Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Lunes 26 de Abril de 1999

Cinco en Novena y Décima regiones
Conadi intervendrá en las tomas de mapuches

Hoy se reunen en la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, las cinco comunidades indígenas para definir plazo que se dará al gobierno para que resuelva petición de tierras.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) intentará mañana solucionar en Temuco las cinco tomas de predios forestales y fiscales que actualmente se realizan en las regiones Novena y Décima, donde un total de 400 mapuches y pehuenches reclaman más de 60 mil hectáreas de superficie.

Así lo informó el subdirector nacional de la Conadi, Víctor Alonqueo quien dijo que se reunirán con las cinco agrupaciones de mapuches para revisar las opciones de una salida al conflicto.

El representante del Consejo Nacional de Todas las Tierras (CTT), Manuel Santander Nahuelpi, señaló que hoy se realizará una reunión en la comuna de Curarrehue, provincia de Cautín, entre los principales loncos y werkenes, en la cual definirán el plazo que le darán al gobierno para que plantee una solución a la solicitud de tierras.

En la Novena Región, las tomas están localizadas en la comuna de Curarrehue, donde tres comunidades mantienen sendas tomas en predios fiscales pertencientes al Ministerio de Bienes Nacionales y administrado por la Conaf.

La otra usurpación está centrada en terrenos de la forestal Oregón, ubicada en el sector de Llafenco, comuna de Pucón, y donde 85 mapuches liderados por el lonco Juan Carlos Ñanco reclaman 264 hectáreas -amparadas en titulos de merced- y otras 300 hectáreas más de plantación de pino.

En la Décima Región, 75 mapuches de la comunidad de Polcura, se tomaron un predio perteneciente a la Reserva Nacional Villarrica, ubicado en las cercanías de Coñaripe.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.