Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local 
 
Sábado 24 de Abril de 1999
Mapuches desistieron de toma
Salió humo blanco en Lumaco

Dirigentes indígenas de la comunidad de Loncoyán Alto llegaron a un acuerdo con la Conadi para resolver problema de tierras. Primer paso: dejar la toma del fundo Tranaquepe 1.

Después de cuatro días y 96 horas de frío intenso, el humo negro de las fogatas del campamento del fundo Tranaquepe 1 donde permanecían hasta anoche los más de 120 mapuches de la comunidad de Loncoyán Alto, en la comuna de Lumaco, Novena Región, se convirtió en humo blanco: hubo acuerdo.

A última hora y luego de intensas conversaciones con el director nacional de la Corporación Nacional Indígena, Rodrigo González, los indígenas aceptaron desistir de la toma del predio forestal ya que se llegó a un acuerdo de buscar tierras aledañas al sector de Tranaquepe, pero el requisito previo era dejar la toma.

El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, informó que el desalojo lo harían anoche los mapuches, ya que la Conadi "se comprometió a solucionar en un plazo inmediato el nuevo sector donde vivirán los mapuches de Loncoyán Alto.

"Hablé con Rodrigo González y me aseguró que se selló en un acuerdo firmado en Lumaco el compromiso de la Conadi a terminar este asunto. Era lo mejor. No valía la pena el uso de la fuerza", dijo Parant.

La toma del fundo Tranaquepe 1, de propiedad del empresario Ulises Venturelli, fue escenario de múltiples diálogos secretos entre dirigentes mapuches liderados por Juan Carlos Maril.

"Queremos agua, tierras y medicinas. Si nos es así, la gente sabe cómo peleamos los mapuches", aseguró en medio de la preparación de una tortilla Herminia Huenupil, de 83 años.

Para los mapuches, aunque acordaron salir del lugar, la ocupación fue fructífera. Para el gobierno, una solución sin violencia. Y para los agricultores de la zona, una señal que analizar.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.