Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Viernes 23 de Abril de 1999

Ocupaciones en Novena Región
Se amplia conflicto mapuche con toma de un predio fiscal

Gobierno habría citado a una reunión, para el próximo lunes en Santiago, a autoridades de Octava y Novena Región.

Se agudiza el conflicto indígena en la Novena Región al registrarse una nueva toma esta vez en la zona cordillerana de Reigolil, comuna de Curarrehue y provincia de Cautín, donde más de 60 personas -entre mapuches y pehuenches- ingresaron en la madrugada de ayer a un terreno fiscal administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales, como inicio de un nuevo proceso de recuperación de tierras.

Así lo informó la Intendencia de la Novena Región, la que señaló que se trata de las comunidades Manuel Marillanca y Manuel Quintonahuel, las cuales se tomaron el predio con el objetivo de presionar a la cartera de Bienes Nacionales para que se les restituya dichas tierras, que hoy permanece bajo la normativa jurídica de Areas Silvestres Protegidas.

En tanto, en la comuna de Lumaco la situación en el fundo Tranaquepe 1 se tornó más compleja luego que los mapuches -tras una reunión con el director nacional de la Conadi, Rodrigo González- decicidieran continuar la toma del predio forestal de propiedad de Ulises Venturelli.

El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, aseguró que se les informó a la comunidad mapuche de Loncoyán Alto que debían desalojar el lugar entre la noche de ayer y hoy. "Si prosiguen en esa posición, queda en manos del ministro en visita Archibaldo Loyola la medida de desalojo la cual debería ser tomada en cualquier momento", dijo Parant.

No obstante, la autoridad provincial destacó que el gobierno también podría ejecutar la orden de desalojo "siempre y cuando haya una reunión previa".

Fuentes bien informadas, indicaron que el lunes próximo el ministerio del Interior habría citado a una reunión a los intendentes de las regiones Octava y Novena, además de los gobernadores de la provincias de Arauco y Malleco, como muestra de la preocupación que existe en el gobierno ante el aumento del conflicto indígena en el sur del país.

Investigación

En Temuco, el intendente de la Región de la Araucanía, Oscar Eltit, informó ayer que estaba confiado ahora en que la justicia trabajará más rápida luego que la Corte de Apelaciones temuquense nombrara el miércoles al magistrado Archibaldo Loyola, como ministro en visita para que investigue todos los hechos de violencia ocurridos en Traiguén y Lumaco, especialmente los registrados ahora último en los fundos de propiedad de la forestal Mininco y la toma del predio particular del empresario Ulises Venturelli.

Se informó además que el Intendente Eltit recibió a tres dirigentes pehuenches de las comunidades Marillanca y Quintonahuel que ayer en la madrugada se tomaron el fundo de propiedad de Bienes Nacionales en el sector cordillerano de Curarrehue, provincia de Cautín. "Los indígenas sólo entregaron sus argumentos y se marcharon", dijo el encargado de prensa de la Intendencia, Oscar Carrasco.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.