Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Jueves 22 de Abril de 1999

Desalojo es inminente en Lumaco
El diálogo no ablanda la decisión de mapuches

Entusiasmados por las condiciones favorables del terreno del fundo Tranaquepe 1, las familias que lo ocupan no quieren abandonarlo.

Olor a humo. Niños jugando chueca. Los hombres, la mayoría jóvenes, en un diálogo casi secreto. Son 83 familias mapuches de la comunidad de Loncoyán Alto, agrupadas en 16 carpas improvisadas de nylon, palos y mantas que desde el lunes mantienen la toma del fundo Tranaquepe 1 en Lumaco, Novena Región.

Para llegar al predio en conflicto hay que recorrer casi 15 kilómetros desde la comuna de Lumaco hacia Purén. Los mapuches ingresaron ilegalmente el lunes a las 3 de la madrugada con ollas, colchonetas, chuecas, un poco comida (harina y papas) y más de 200 cabezas de ganado para que pastaran.

La jornada de ayer en el fundo fue de diálogo y una estricta vigilancia de Carabineros -durante gran parte del día- que impidió el acceso de la prensa, mientras el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Rodrigo González, conversaba con el vocero de la comunidad, Juan Maril.

Los mapuches reclaman 384 hectáreas que, según ellos, les "prometió la Conadi el año pasado, luego de tomarse otro fundo (El Rincón) ubicado a kilómetros del lugar. Una mujer indígena de 87 años señaló que donde viven actualmente no tienen agua, medicinas y tierras para cultivar. "Aquí (fundo Tranaquepe 1) lo tenemos todo", dijo.

El representante del Instituto Indígena de Temuco, Rodrigo Lillo, sintetizó el conflicto del lugar como una situación que la Conadi "estaba en conocimiento que en cualquier momento podía ocurrir, ya que los mapuches -según el abogado- ya no están dispuestos a esperar más".

Hoy continúa el diálogo en Lumaco. Rodrigo González intentará agotar una última alternativa: ofrecer un predio agrícola -de más de 300 hectáreas- de propiedad del empresario de la zona Julio Diaz. Pero los mapuches dijeron ayer que no. Según ellos no hay "humo blanco".

En la capital, el vicepresidente de la República, Raúl Troncoso, dijo que se dio una última oportunidad a los mapuches para que salgan pacíficamente y que el gobierno no aceptará que ni empresarios o indígenas hagan justicia por sí mismos.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.