Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Jueves 22 de Abril de 1999

Tensión en Lumaco
Mapuches desafían al gobierno y no abandonan fundo

En una actitud desafiante hacia la Corporación Nacional Indígena (Conadi) y el gobierno, la comunidad mapuche de Loncoyán Alto decidió ayer mantener la toma del fundo Tranaquepe 1, en la comuna de Lumaco, Novena Región.

El vocero de las 83 familias que desde el lunes se encuentran acampando -en 16 carpas artesanales- en una loma del predio, Juan Maril, dijo que se reunió durante gran parte del día con el director de la Conadi, Rodrigo González, para evaluar la compra de las 384 hectáreas del fundo de propiedad del empresario Ulises Venturelli.

Pese a que Rodrigo González no informó de la reunión de emergencia sostenida ayer en Lumaco con dirigentes de la comunidad indígena, se indicó que la entidad reiteró que no "comprará las 384 hectáreas debido al alto costo (1.500 millones de pesos) y porque corresponde a un predio que está en proceso de forestación".

El ánimo en las mujeres, ancianos, jóvenes y niños -que suman un total aproximado de 120 mapuches- era de total rechazo a salir del recinto. "Estamos dispuestos a defender nuestras necesidades así sea con palos y piedras. Queremos este terreno porque es fértil, tiene agua. No aceptaremos otras alternativas", dijo un representante que solicitó no ser identificado.

El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, indicó que el desalojo es inminente y que está en manos de la jueza de Traiguén, Silvia Molina, el decidir el día y la hora. "Pero hay que esperar el resultado de las últimas instancias que definirán hoy la Conadi y la comunidad de Loncoyán", dijo.

En Santiago, el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, exigió el término inmediato de la toma del fundo Tranquepe 1 y afirmó que no "generará compra de terrenos después de ocupaciones ilegales".


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.