Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
 

Miércoles 21 de Abril de 1999

No hubo acuerdo con mapuches:
Evalúan desalojo del fundo tomado

La Corporación Nacional Indígena decidió ayer no adquirir las 384 hectáreas del fundo particular "Tranaquepe", ubicado en la comuna de Lumaco, Novena Región, tomado por cerca de 125 mapuches desde el llunes en la madrugada.

El director de la entidad, Rodrigo González, informó que la Conadi "no tiene el presupuesto para comprar los terrenos, avaluados en más de 1.500 millones de pesos". El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, señaló que la situación era "pacífica" hasta anoche, y que tanto Carabineros como los tribunales evaluaban un desalojo de las treinta familias mapuches, integradas por unas 125 personas, entre ellas 25 niños, todas pertenecientes a la comunidad de Loncoyán.

"Se trata de un fundo particular que se está forestando, y como ya es sabido por todos, los predios forestales no se venden. Donde sí estoy de acuerdo es que a los mapuches se les debe apoyar con fundos agrícolas", dijo Parant.

Consultado sobre la reunión sostenida el lunes con el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, reiteró que aunque no se descarta la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado, "como gobierno esperamos que no se adopte esta medida".

En Concepción, el Intendente Martín Zilic, dijo desconocer los argumentos que llevaron al subsecretario Pickering a afirmar que "en los próximos días habría novedades" en torno a los sucesos ocurridos en el fundo LLeu-Lleu, comuna de Cañete, en marzo. También el dueño del predio, Osvaldo Carvajal, dijo que no sabía a qué se referían las declaraciones de Pickering, y subrayó que los antecedentes del caso se mantienen bajo el secreto del sumario que lleva la ministra en visita María Leonor Sanhueza.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.