Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Cronica Local

Martes 20 de Abril de 1999

Subsecretario del Interior:
Aplicar ley de seguridad no resuelve conflicto mapuche

En reunión con intendentes y gobernadores, Guillermo Piockering dijo que no se descarta aplicar cuerpo legal, pero opina que la solución va por otro camino.

"El gobierno nunca ha descartado la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, pero no creemos que sea la solución a los conflictos que existen con algunas comunidades indígenas.

Así lo señaló ayer el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, quien se reunió en Chillán con los intendentes y gobernadores de las regiones Octava y Novena, para coordinar un programa tendiente a asistir a poblaciones mapuches que en la temporada invernal requerirán alimentos y forraje para el ganado.

Sobre el conflicto entre mapuches y empresas forestales y particulares, Pickering sostuvo que "hay gente que está nostálgica, que se sentía más cómoda hace 15 años cuando la fuerza policial podía garantizar sus negocios. No tenemos esa concepción. Este país pertenece a todos los chilenos y hay que integrarlos a todos, respetando el derecho de propiedad de las empresas forestales y también el de los indígenas".

Consultado por los hechos ocurridos en el fundo Lleu Lleu, que en dos oportunidades ha sido víctima de atentados, señaló que han aparecido algunas situaciones bastante confusas.

Al parecer, según dijo, los hechos allí ocurridos no se explicarían sólo de la forma que han sido conocidos. Descartó entregar más detalles, no obstante insistió en que es muy probable que en el breve plazo surjan antecedentes inéditos e importantes novedades en esta materia.

Pickering rechazó acciones de autotutela, que se han traducido en vandalismo -quemas de predios y maquinaria-, lo mismo que eventuales agrupaciones de agricultores, que se han unido bajo el supuesto de proteger sus intereses. "Existe una institucionalidad, de gobierno y policial, que ha reforzado el control de las zonas en conflicto", puntualizó.

Asimismo, confirmó que están evaluando situaciones específicas para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero sólo en caso que los hechos así lo aconsejen y los responsables estén plenamente identificados, aclaró.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.