Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Martes 13 de Abril de 1999

Acusan a grupo mapuche
Querella contra encapuchados

Una querella en contra de quienes resulten responsables por los actos de robo, incendio, lesiones y daños ocurridos el sábado en el fundo Chorrillos, de propiedad de la forestal Mininco, en Traiguén, interpuso ayer el gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant.

El gobernador informó además que se reunió con el Intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, con el objetivo de evaluar la actual situación en los sectores de Temulemu y Santa Rosa de Colpi. Ambos manifestaron a la juez de Traiguén, Silvia Molina, la preocupación del gobierno por la demora en la tramitación de otras causas que instruye en relación al conflicto indígena.

"Como autoridad provincial no aceptaré que continúen desarrollándose atentados contra la empresa forestal y otras propiedades que estén localizadas en sectores cercanos a las comunidades indígenas, que en Malleco alcanzan un total de 72 mil mapuches", dijo Roberto Parant.

Los últimos hechos de violencia ocurrieron en la mañana del sábado entre los sectores de Didaico y Temulemu, donde -a juicio del gobernador- serían 20 mapuches encapuchados los que causaron graves destrozos en maquinaria forestal y interceptaron un camión que transportaba ripio atravesándolo en el camino con el objetivo de evitar el paso de los carabineros.

Posteriormente, quemaron una retroexcavadora de la empresa forestal -avaluada en casi 73 millones de pesos- y apedrearon un transporte que trasladaba madera.

En Concepción, la Corte de Apelaciones recibió ayer el oficio donde el abogado defensor Roberto Celedón desistió de solicitar la revocación del auto de procesamiento que afectaba a los mapuches Avelino y Luis Meñaco, debido a la decisión de la ministra en visita María Leonor Sanhueza de dejar en libertad provisional a los indígenas, supuestamente involucrados en el atentado a la hacienda LLeu-Lleu el 14 de marzo.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.