Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
Lunes 12 de Abril de 1999
Citados a declarar en 15 días
Ministra otorgó libertad provisional a los Meñaco

El abogado defensor de los mapuches procesados por los incidentes de violencia en la hacienda Lleu-Lleu, Roberto Celedón, informó ayer desde Santiago que desistirá de solicitar la revocatoria del auto de procesamiento que afecta a Avelino Meñaco y su hijo Luis.

Celedón desistió de la medida al enterarse de que la ministra en visita que lleva la causa, María Leonor Sanhueza, dispuso este sábado la libertad provisional de ambos detenidos -a las 16.45 horas- y los citó a declarar en 15 días más al juzgado de Cañete.

El profesional señaló que la juez adoptó esta resolución antes de que se escucharan los alegatos, ya que se constató que tres testigos de la parte acusadora -entre ellas el administrador de la hacienda, Víctor Gutiérrez- manifestaran "notorias contradicciones en sus versiones durante la reconstitución de escena realizada el sábado en la mañana en la hacienda Lleu-LLeu y donde, según fuentes policiales, participaron más de 50 carabineros.

Roberto Celedón dijo, además, que ya envió un escrito a la Corte de Apelaciones de Concepción donde plantea que por el momento desistirá de solicitar la revocatoria. Sin embargo, agregó que pedirá conocer antecedentes del sumario que instruye la juez para decidir cuáles serán los pasos a seguir en torno al caso de los mapuches acusados por provocar el incedio y desmanes en la hacienda del empresario Osvaldo Carvajal, el pasado 14 de marzo.

En Valparaíso, en tanto, el senador institucional Julio Canessa solicitó ayer al ministro del Interior, Raúl Troncoso, que informe sobre los antecedentes que poseen sobre los incidentes registrados en Traiguén durante el fin de semana, donde encapuchados -presumiblemente mapuches- atentaron contra bienes de la forestal Mininco.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.