Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
Cronica Local 
 
lunes 19 de abril de 1999

En área de conflicto en Traiguén
Encapuchados atacaron un camión de Mininco

Un atentado que presumiblemente habría sido protagonizado por mapuches se registró en la tarde de ayer en la ruta vecinal C-41 de Traiguén, en el fundo Temulemu, Novena Región, informó Carabineros de esa comuna.

A las 15,30 horas tres hombres encapuchados que transitaban a pie por la ruta, detuvieron a un camión de la empresa Forestal Mininco que transportaba trozos de pino. En el lugar, robaron el teléfono celular del conductor y rompieron todos los vidrios del vehículo antes de darse a la fuga. Carabineros busca a los responsables.

En tanto en la provincia de Arauco se mantiene una tensa calma. El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Germán Uribe, dijo que en la zona de conficto mapuche se desarrollan labores de inteligencia que son las propias del accionar policial. En este contexto, afirmó que no hay evidencia de que existan armas ni elementos extremistas en la zona de Cañete.

Respecto a que las empresas estarían armadas, indicó que tampoco es así, pues sólo cuentan con los organismos de seguridad, debidamente controlados, a que las faculta la ley. "Y en ningún caso han sobrepasado la acción de Carabineros", señaló.

En cuanto a la presencia de personas extrañas en la zona, situación que ha sido percibida por los vecinos de Cañete, el general dijo que efectivamente existen y que están vinculadas a los hechos, directa e indirectamente. Sostuvo que hasta el momento sus propósitos no son claros y que lejos de ayudar a la solución del conflicto, lo han puesto más álgido por momentos.

Ayer en la tarde, un movimiento denominado Coordinadora La Frontera solidarizó desde Concepción con la situación mapuche y anunció una marcha para este miércoles en la ciudad penquista.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.