Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Cronica Local

Viernes 16 de Abril de 1999

Gerente de Corma:
El problema mapuche debe ser asumido por el Estado

El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Emilio Uribe, dijo que fue una mala estrategia tratar de enfocar inicialmente el conflicto entre dos partes: las forestales y el pueblo mapuche. Estima que el Estado debe asumirlo como un problema de país.

Señaló, además, que la problemática de fondo no pasa por una reivindicación cultural de los mapuches, -"las cuales pueden ser legítimas"- sino que dice relación con su nivel de pobreza y desarrollo. "Mientras eso no lo tengamos claro y los actores involucrados no lo entiendan así, no se puede iniciar ningún proceso de diálogo", sentenció.

El ejecutivo expresó estos conceptos tras rechazar tajantemente la propuesta presentada por el Consejo de Todas las Tierras al sector forestal. "Al escuchar este tipo de solicitudes, uno piensa en qué mundo estamos viviendo. Al parecer hay una especie de mundo irreal que pretenden transformarlo en algo real y la verdad es que se vuelve inaceptable". afirmó.

En San Pedro de la Paz, a la salida de las oficinasde Mininco donde entregaron la propuesta, el werkén (vocero) de ese organismo indígena, José Naín, acompañado de otros dos werkenes de la comuna de Ercilla, Novena Región, aseguró que la señalada propuesta -que pide el 30% de las plantaciones de las forestales- representa el último paso que da su organización.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.