Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
Jueves 15 de Abril de 1999
Conflicto mapuche en Arauco
Descartan existencia de grupo armado para defender tierras

El propietario de la hacienda Lleu-Lleu, Osvaldo Carvajal, aseguró ayer que no existe -hasta el momento- una agrupación de empresarios o agricultores tendiente a proteger los recintos privados ante eventuales acciones de violencia dentro del conflicto mapuche.

Consultado sobre la decisión de 200 agricultores de Collipulli de reunirse en un frente unido con el objetivo de defender -incluso a través de las armas- las propiedades amenazadas, Carvajal dijo que no apoya este tipo de acciones y que la posición del empresariado en Cañete está por una mesa de diálogo.

En Traiguén, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, aseguró que "no aceptará presiones de ambos sectores, refiriéndose claramente a la decisión de los agricultores de la zona en defender "con armas" sus predios.

Al mismo tiempo, calificó como ilegal el hecho de que los 200 particulares se hayan reunido en una agrupación con el objetivo de repeler los ataques.

El gobernador informó además que hoy interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables por la destrucción el sábado en la madrugada de un puente de madera de acceso al fundo Rucañanco -de la forestal Mininco- en el sector de San Andrés, provincia de Malleco.

En Concepción, en tanto, el director regional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Luis Huincache, descartó que exista un jefe militar al interior de las comunidades mapuches. No obstante, afirmó que habrían infiltrados aún no identificados.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.