Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
Domingo 11 de Abril de 1999

En el fundo Chorrillos en Novena Región
Encapuchados atentaron contra bienes de Mininco

Huelguistas de Concepción depusieron manifestación al conocerse la noticia, aún no oficial, de la libertad de Avelino y Luis Meñaco.

Roberto Parant, gobernador de Malleco, no descartó que incidentes registrados ayer pudieran haber sido provocados por mapuches de la zona.

Nuevos incidentes atribuidos a mapuches ocurrieron ayer en el fundo Chorrillos, de propiedad de la forestal Mininco, en la Novena Región. Un grupo de 20 sujetos encapuchados quemó una máquina retroexcavadora y abordó un camión tolva y quitó las llaves a su chofer para sacar una radio.

El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, no descartó que los incidentes registrados ayer en la mañana hayan sido provocados por mapuches de la zona.

En tanto, seis personas -entre ellas cuatro mapuches- que mantenían un huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Concepción, depusieron ayer su determinación al conocer la noticia de que los indígenas Avelino Meñaco y su hijo Luis habían sido liberados de la cárcel de Lebu.

La vocero del grupo, Patricia Troncoso, aseguró que habló por teléfono en la tarde con Avelino Meñaco, quien estaba sometido a proceso por el incendio y saqueo ocurrido en Lleu-Lleu el 14 de marzo pasado.

La noticia fue confirmada también por el diputado socialista, Alejandro Navarro, quien también señaló que los Meñaco habían sido liberados por decisión de la ministra en visita, María Leonor Sanhueza, a las 16.45 horas. El abogado defensor, Roberto Celedón, confirmó que la juez había enviado la orden al Juzgado de Letras de Cañete y de ahí a Lebu. Pero Gendarmería aún no daba una versión oficial.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.