Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Cronica Local

Sábado 10 de Abril de 1999

A. Navarro había renunciado a fuero
Diputado declaró ante la magistrada de caso Lleu-Lleu

Hoy en tanto la Corte de Concepción verá la apelación deducida por los dos mapuches procesados en la causa.

Ante la ministra en visita María Leonor Sanhueza declaró ayer en Cañete el diputado Alejandro Navarro, diligencia enmarcada en el sumario que instruye la alta magistrada por el incendio y saqueo a un predio en el sector Lleu-Lleu el 14 de marzo pasado.

El diputado militante del PS declinó presentar su declaración por oficio -como lo permite la ley a quienes gozan de fuero parlamentario- y concurrió personalmente al Juzgado de Letras de Cañete, después de visitar durante la mañana a los únicos dos procesados en la causa.

"No tuve ningún incoveniente en venir a conversar con la ministra en visita, ya que no tengo nada que ocultar. Le expliqué que el día de los hechos investigados concurrí al guillatún realizado en el lago Lleu-Lleu, invitado por las comunidades mapuches, de lo que me siento muy honrado. No me involucré en ningún incidente posterior a ese acto religioso mapuche. Incluso, y así lo pueden testimoniar los funcionarios de Carabineros y de la forestal que se encontraban a la entrada del lugar donde se efectuó el nguillatún, estuve acompañado todo el tiempo por mi hija de dos años", indicó Navarro.

Siempre en cuanto al sumario que tramita la ministra Sanhueza, la Corte de Apelaciones de Concepción informó que hoy verá la apelación al auto de procesamiento que Avelino y Luis Meñaco presentaron. Ambos se encuentran detenidos en Lebu y acusados del delito de robo con fuerza. En los alegatos previstos intervendrán en representación de los querellados el abogado Roberto Celedón, además del profesional querellante Ramón Domínguez, quien utilizaría videos del incendio en la hacienda de su cliente Osvaldo Carvajal para fundamentar la petición de que se confirme el encausamiento.

En cuanto a la problemática mapuche, el diputado RN, Gustavo Alessandri, acusó en Santiago al Movimiento Tupac Amaru del Perú de estar infiltrado en la lucha de los indígenas chilenos, lo cual fue categóricamente desmentido por dirigentes de la etnia.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.