Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Cronica Local 
Miércoles 7 de Abril de 1999

Hoy termina encuentro en Concepción
Líderes mapuches fijan próxima línea de acción

Catorce loncos y werkenes de Arauco y Malleco informarán medidas a seguir en torno a conflicto de tierras y entrega de propuesta oficial al gobierno.

Cerca de 14 líderes mapuches de las comunidades en conflicto de Arauco y Malleco aseguraron ayer en Concepción que evalúan seriamente realizar nuevas movilizaciones a nivel nacional, en las que no descartaron el uso de la fuerza.

Así lo informó el vocero de las comunidades indígenas de Collipulli, Víctor Ancalaf, quien aseguró que ante los trabajos que desarrollan actualmente las forestales, respaldadas por el gobierno, es probable el uso de medios más fuertes con el objeto de buscar una solución definitiva a la solicitud de tierras.

"Esto significa que los mapuches no bajaremos la guardia en ningún sentido y en ningún momento. Si el gobierno es duro con nosotros, también vamos a ser duros con ellos, porque estamos en una posición en que luchamos por nuestros derechos y espacio territorial", dijo Ancalaf.

Desde las 13 horas de ayer y hasta las 14 horas de hoy, 14 líderes mapuches de Arauco, Cañete, Lleu-Lleu, Temulemu, Didaico y Collipulli, junto a más de 40 familiares indígenas se reunirán en la sede de la Confederación de Trabajadores Forestales. Allí delinearán un programa de trabajo para afianzar una propuesta única que resuma las peticiones mapuches ante el Presidente Eduardo Frei.

José Huenchunao precisó respecto del tipo de movilización que ésta dependerá de los análisis y conclusiones a que deberán llegar los loncos y werkenes.

"En virtud de que no hay ninguna voluntad política de las autoridades gubernamentales en dialogar con condiciones mínimas que nos garanticen una solución efectiva, es muy probable que iniciemos acciones que no quisiera precisar aún, pero que serán por una causa justa y de solidaridad con nuestro pueblo", dijo Huenchunao.

El representante de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún, reconoció además que existe división al interior del pueblo mapuche pero que ello no "significa que no se llegue a un consenso final que permita luchar hasta las últimas consecuencias", dijo.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.