Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
Martes 6 de Abril de 1999
Se encadenaron en el interior del templo
Cuatro jóvenes detenidos por manifestación en catedral

Dos estudiantes universitarios y tres mapuches intentaron realizar una huelga de hambre en apoyo de los indígenas procesados en Cañete por incidentes en Lleu Lleu.

Cuatro jóvenes -dos de ellos mapuches- fueron detenidos ayer por Carabineros luego de realizar una manifestación al interior de la Catedral de Concepción, donde pretendían iniciar una huelga de hambre en solidaridad con los indígenas actualmente procesados en Cañete por la ministra en visita María Leonor Sanhueza

Durante casi cuatro horas, los estudiantes Patricia Troncoso (Universidad Católica de Valparaíso) y Román Rodríguez Sanhueza (Universidad de Concepción), además de los mapuches Juan Arriagada Fren, Marcelo Mariñán y José Coña, de la comunidad Pascual Coña, permanecieron al interior del templo católico y se encadenaron a una reja.

Uno de los integrantes del grupo de manifestantes, José Coña, decidió retirarse del lugar y no continuar con la huelga debido a que según se informó tendría antecedentes penales.

Inmediatamente instalados en el lugar, Patricia Troncoso leyó un comunicado donde llamó a la juventud y al pueblo mapuche a solidarizar no sólo con los procesados Avelino y Luis Meñaco sino también a iniciar actividades similares tendientes a "llamar la atención del Gobierno y de las autoridades eclesiásticas".

El arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno, accedió a recibir en su despacho a los manifestantes, pero éstos decidieron posteriormente no asistir a la reunión fijada a las 15.00 horas y optaron por seguir encadenados ante la vigilancia de carabineros tanto adentro como afuera de la catedral. Monseñor Moreno no asistió al lugar y no entregó ninguna declaración al respecto.

La autoridad eclesiática solicitó a los efectivos de la Primera y Sexta Comisaría de Carabineros el desalojo del recinto, lo que transcurrió sin incidentes ni heridos.

El subcomandante de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Luis Torres, informó al final del procedimiento que la operación se efectuó sin oposición de los manifestantes y dijo que hoy serán derivados al Juzgado de Policía Local con el cargo de alteración del orden público.

Uno de los voceros del grupo detenido, José Huenchunao, dijo que evaluarán la situación de sus compañeros y reiteró que seguirán desarrollando actividades de protestas en favor del pueblo mapuche. "Aquí no hay infiltrados, sólo jóvenes que luchan por convicciones y un objetivo común, la problemática territorial de nuestros hermanos", dijo.

Pasadas las 18.00 horas tres mapuches de la comunidad Pascual Coña iniciaron una actividad solidaria en favor de los indígenas detenidos en Lebu, en la sede de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en Concepción.

Según Huenchunao, hoy llegarán a la ciudad 50 dirigentes mapuches de las comunidades de Arauco, Cañete, Temulemu, entre otras, con el objetivo de definir próximas acciones a seguir.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.