Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
Lunes 5 de Abril de 1999

Prelado defiende postura eclesiástica
Críticas por falta de compromiso con el tema mapuche son injustas

"No hay institución que haya hecho más por el desarrollo social, cultural y económico de la etnia", señaló.

Como injustas definió al arzobispo las críticas provenientes de sectores mapuches respecto de la falta de compromiso de la Iglesia Católica en la problemática que los afecta, que llevó a un grupo de ellos a interrumpir las celebraciones eucarísticas de Semana Santa en la catedral metropolitana.

A juicio de la autoridad religiosa local "la relación de la Iglesia con el pueblo mapuche no es únicamente de esta coyuntura, sino que tiene una larga historia. Si el pueblo mapuche ha tenido un progreso en el ámbito cultural, humano y también económico -aunque sea insuficiente- en gran parte es por lo que la Iglesia ha hecho en los últimos años", dijo el prelado.

Aseguró que la institución está preocupada del pueblo mapuche, pero "partiendo desde su misión y no identificándose con otros intereses", puntualizó. Agregó que no hay otra institución que haya hecho más por el pueblo mapuche. Basta ver la labor desarrollada en la Araucanía, en escuelas y comunidades.

Antonio Moreno hizo un llamado a todos quienes tienen resposabilidades públicas y especialmente al pueblo mapuche a tener confianza en la efectividad del diálogo en la búsqueda de soluciones "que permitan vivir en una comunidad unida, donde cada uno conserve sus peculiaridades, sus valores culturales y sus riquezas", señaló.

Respecto de que una protesta similar puediera haber empañado las celebraciones de Domingo de Resurrección ayer en la catedral de Concepción, el arzobispo señaló que aunque existía un poco de temor, los representantes de la etnia actuaron con responsabilidad y respeto, "que es un llamado para que nosotros lo hagamos también con ellos", subrayó.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.