Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
Lunes 5 de Abril de 1999

Niegan responsabilidad
Mapuches detenidos en Lebu iniciaron huelga de hambre

Una huelga de hambre determinaron iniciar ayer a las 17 horas los dos integrantes de la comunidad Pascual Coña, Luis Meñaco Santi y Avelino Meñaco Lincopi, quienes permanecen detenidos en la cárcel de Lebu.

Los mapuches están sometidos a proceso por su presunta participación en el incendio de la Hacienda Lleu-Lleu, de propiedad del empresario Osvaldo Carvajal, el pasado domingo 16 de marzo.

Padre e hijo fueron detenidos el miércoles 19 de ese mes y luego de investigaciones realizadas por la ministra en visita María Leonor Sanhueza, fueron sometidos a proceso por su presunta responsabilidad en estos hechos.

Los detenidos, en una carta enviada desde el recinto penitenciario de Lebu, sostienen que iniciaron esta huelga de hambre "porque creemos que nuestro encarcelamiento es injusto".

Puntualizaron que se les inculpa de hechos delictuales en circunstancias que en realidad están privados de libertad "por las legítimas reclamaciones de nuestros justos derechos territoriales y políticos que como pueblo y comunidades originarias nos corresponden".

Agregaron que tienen el respaldo de las comunidades que "hoy sufren del hambre y la pobreza".

El werkén (mensajero) José Huenchunao, en tanto, informó que la huelga es de carácter indefinido y anunció nuevas acciones de protesta.

Aunque no lo confirmó, trascendió que hoy se realizará en Concepción una manifestación de solidaridad con la causa mapuche por parte de estudiantes.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.