Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Jueves 1 de Abril de 1999

Intendente hizo advertencia
Terrorismo económico sólo perjudica a zona

Indignado se mostró ayer el intendente Martín Zilic respecto a una información divulgada por un vespertino capitalino, en el que se denuncia la existencia de grupos extremistas y campos de entrenamiento subversivo de apoyo a la causa mapuche en la Cordillera de Nahuelbuta.

Según el diario, la prefectura de Carabineros de Arauco posee grupos especiales policiales que llevan a cabo operativos para dar con los elementos guerrilleros en la región montañosa, lo cual fue desmentido categóricamente por la máxima autoridad regional.

La presencia de los extremistas y los planes para desestabilizar la zona indígena -según pudo averiguar EL SUR- es la conclusión de un informe ordenado por un empresario de la provincia de Arauco a un policía desconocido, cuyos resultados fueron entregados al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Aristía.

Se trata de un documento -supuestamente de "inteligencia"- de 10 páginas, en el que, entre otros puntos, se informa de la campaña "Vela en el Bosque" para quemar plantaciones forestales y fundos en disputa con los mapuches. El informe indica que el plan subversivo es liderado -con apoyo de una fracción del MIR- por la coordinadora que agrupa a comunidades mapuches, cuyo origen presuntamente estaría en el hogar estudiantil Pegún-Degún (Nuevos Brotes) entre 1992 y 1995 cuando el ahora alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, era miembro.

"Si bien existe en Arauco una preocupación de Carabineros por situaciones irregulares y de violencia ligadas a supuestas reivindicaciones mapuches, concluir que la policía tiene un plan para desactivar una guerrilla en Nahuelbuta sólo provoca pánico y un terrorismo económico contra la Octava Región que espanta a los inversionistas. Hay operativos de inteligencia, pero no están buscando terroristas en la Cordillera de Nahuelbuta porque allí no hay guerrilleros", subrayó el intendente Zilic.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.