Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
Portada 
 
Miércoles 17 de Marzo de 1999

Solicitado ministro en visita
Gobierno se hizo parte en proceso contra mapuches

La solicitud de un ministro en visita para que investigue los hechos de violencia registrados al finalizar un guillatún (ceremonia religiosa mapuche) el domingo pasado en la hacienda Lleu Lleu, a 30 kilómetros de Cañete, solicitó ayer a la Corte de Apelaciones de Concepción el intendente Martín Zilic, en representación del gobierno.

La primera autoridad regional señaló que, luego de estudiar los antecedentes proporcionados por Carabineros respecto del caso, el gobierno decidió hacerse parte de las denuncias, con la finalidad de encontrar y castigar a quienes resulten responsables de los delitos de daños, robo e incendio en la propiedad del empresario Osvaldo Carvajal. La iniciativa se concretó ayer a las 17 horas.

Agregó que la revisión de antecedentes confirmó que entre los detenidos, aunque miembros de la etnia, no existe ningún representante de la comunidad mapuche Pascual Coña (tres son de Santiago y uno de Temuco), lo que demuestra la presencia de elementos extraños, encargados de generar un clima de tensión en la zona, precisó la autoridad.

En Cañete, pese a que la magistrada Gabriela Elgueta no informó acerca del proceso, fuentes judiciales aseguraron que los cuatro mapuches detenidos estarán en prisión preventiva hasta el viernes. Al respecto, el líder de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, dijo que de no liberarlos, iniciarán movilizaciones en la zona.

Respecto de la anulación del decreto que expulsaba del territorio a dos ciudadanos extranjeros, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo, el intendente señaló que no influirá en la forma de abordar la situación de Lleu-Lleu y que "no es una doblada de mano" a la decisión gubernamental, pues si hay extranjeros implicados "actuaremos de la misma manera", señaló.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.