Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
domingo 14 de mayo de 2000
Reunión con pehuenches
El Ministerio de Bienes Nacionales
reanudará catastro en Alto Biobío
  • Avances son efecto del diálogo establecido entre autoridades y comunidades, celebrado en Santa Bárbara.
  • Con una reunión que se realizará mañana, entre la seremi de Bienes Nacionales, profesionales del Centro Eula y miembros de la recientemente creada Comisión Técnica-Pehuenche (conformada por represnetantes de esa etnia), se reanudará el trabajo sobre catastro de tierras en Alto Biobío, luego que se restableciera el diálogo entre las partes.

    El acuerdo de continuar con al catastro -con la participación de los pehuenches- se obtuvo luego de la reunión que encabezó el intendente Jaime Tohá en Santa Bárbara el martes pasado. En la oportunidad, la autoridad manifestó la trascendencia de los resultados como radiografía a la situación de los pehuenches, y así diseñar políticas de desarrollo.

    En la reunión de mañana deberán establecerse los detalles de la nueva etapa del estudio que empezó en abril pasado, tendiente a analizar e interpretar la información que ya fue recopilada desde el inicio de la iniciativa, en septiembre de 1999.

    La seremi de Bienes Nacionales, Claudia Rodríguez, señaló que la participación de las comunidades indígenas debe entenderse como un requisito esencial para el estudio. "La necesidad de que las comunidades participen en le catastro tiene su fundamento histórico en la ocupación ancestral realizada por la etnia pehuenche de Alto Biobío", indicó.

    Entre los beneficios esperados del catastro se encuentran la clarificación de los deslindes ancestrales y de los terrenos que las comunidades actualmente utilizan (los primeros mediante cartografías y los segundos, según los requerimientos actuales), así como la identificación de los espacios ecológicos necesarios para que los pehuenches desarrollen sus tradiciones productivas y culturales. A ello debe sumarse el estudio de la consistencia de los títulos existentes, tanto del fisco, de los pehuenches como de privados.

    Entre los miembros de la Comisión Técnica Pehuenche se encuentran el lonco de Quepuca Ralco, Antolín Curriao; el dirigente del Centro Mapuche-Pehuenche, Agustín Correa y otros seis dirigentes y habitantes de Trapa Trapa, Callaqui, Malla Malla y Butalelbúm.



    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.