Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

sábado 13 de mayo de 2000
 

Afirma general Uribe
Clima tranquilo en Alto Biobío
  • Jefe de la VIII Zona de Carabineros, aseguró que han actuado en estricto apego a la ley, con el único objeto de despejar las vías bloqueadas, descartando parcialidad en los procedimientos..
  • El jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Germán Uribe, señaló que el clima que se vive en el Alto Biobío y Ralco, en particular, es de absoluta tranquilidad, rechazó las acusaciones de un excesivo control y amedrentamiento en contra de los pehuenches, en favor de Endesa.

    "Los controles establecidos tienen la única finalidad de mantener la tranquilidad, y su objetivo es detectar situaciones anómalas como la presencia de personas ajenas al problema, que, con otros intereses, tratan de intervenir y crear desórdenes", explicó el general, asegurando que varios de ellos ya están identificados, en tanto que continúan investigando la presencia de otros tantos.

    Según el reconocido opositor al proyecto hidroeléctrico, Antolin Curriao, el miércoles por la noche un piquete de carabineros ingresó a su predio con objeto de amedrentar a su familia. El general Uribe rechazó tajantemente tales acusaciones, aunque reconoció que entraron al lugar con el fin de cumplir con la entrega de una citación a tribunales. "Además, los efectivos desplegados debían recorrer y verificar la existencia de otras personas ajenas al lugar. ¿Fuerzas especiales?. No, Curriao se debe haber confundido por los cascos o botas usadas por los Carabineros, pero que son implementos propios de una instancia como ésta", afirmó el jefe de zona.

    Consultado frente a los juicios del diputado Alejandro Navarro y de algunas familias pehuenches, respecto a que Carabineros se estaría convirtiendo en la "policía de Endesa", el general Uribe fue enfático en señalar que eso es algo improcedente con los valores de la institución. "Es un juicio falso y tendencioso", indicó, al mismo tiempo que afirmó que el jefe de la prefectura de Biobío, Erasmo Gutiérrez, se entrevistó con altos personeros de las empresas que trabajan en el sector, con objeto de indicarles que deben instar a sus obreros a no participar en acciones de fuerza. "Esa es una situación que sólo debe atender la autoridad", finalizó el general.



    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.