Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

jueves 11 de mayo de 2000

Intendente niega militarización
No hay excesiva dotación
policial en el Alto Biobío

  • Jaime Tohá aseguró que el diálogo generado en Santa Bárbara augura éxito en las negociaciones con comunidades pehuenches.
El intendente Jaime Tohá aseguró ayer que la zona de Alto Biobío no se está militarizando y que el contingente de Carabineros que se mantiene en el lugar es el normal para solucionar las manifestaciones registradas en las últimas jornadas de parte de comunidades pehuenches que habitan la zona.

La primera autoridad regional indicó que mantiene varios contactos al día con la jefatura policial de la región, donde se le ha asegurado que la situación es tranquila, que se mantiene el orden público, los caminos están transitables y no hay heridos ni detenidos. "Queremos insistir en que no se ha llevado ni un solo hombre adicional a la dotación existente en la provincia", indicó.

El intendente dijo sentirse satisfecho con el acercamiento que se produjo con las comunidades, luego de la reunión del pasado martes en Santa Bárbara. "Nunca vamos a desperdiciar el diálogo como herramienta para resolver los problemas del pueblo pehuenche", precisó.

Sin embargo, dijo que la opinión pública debe tener en claro que se hace necesaria la presencia de un destacamento de Carabineros para mantener el orden en el recinto, el que no superaría a "unas decenas", indicó, agregando que se trata de algo comprensible pues "no es normal ni habitual que hayan troncos y neumáticos quemados en el caminos", subrayó.

Tohá descartó que la zona cordillerana se haya transformado en un foco de conflictos graves. "Hay una preocupación frente a un tema donde existen diferentes puntos de vista que estamos tratando de solucionar, pero de allí a pensar que existe una escalada de violencia, estamos muy lejos de eso", manifestó.



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.