Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Crónica Local

miércoles 10 de mayo de 2000

Encuentro con intendente
Grupos pehuenches
no ceden en sus demandas

Aunque ayer se logró un acercamiento en la reunión efectuada en Santa Bárbara entre autoridades de gobierno y comunidades pehuenches, éstas últimas no ceden en sus demandas por lo que presentaron diversas propuestas al intendente de la región, Jaime Tohá.

Las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán se mantuvieron firmes en su postura de oposición a Ralco. Aseguraron que no abandonarán el lugar, "que su tierra no tiene precio" y "que la represa representa el exterminio del pueblo pehuenche".

Félix Tranamil, integrante de la comunidad de Trapa Trapa Bajo, señaló que el grupo reúne a 40 familias y que los principales requerimientos apuntan a solucionar la adquisición de tierras en conflicto, además de la necesidad de agua potable para 20 familias y vivienda para otras 18. Solicitó además un bono agrícola y ganadero para 40 familias y generación de empleo para 120 personas.

Por su parte, José Catrileo demandó la existencia de una participación activa y real de las comunidades en las diversas áreas, sobre todo en la relacionada con la interculturalidad de manera de conservar tradiciones y creencias.

Del mismo modo indicó que existe un buen número de jóvenes capacitados en carreras técnicas que no encuentran una oportunidad laboral, ya que la aceptación de su origen no existe en la sociedad común.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.