Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada
martes 9 de mayo de 2000

 
Diagnóstico policial
Alto Biobío se transformó
en foco de crisis
  • Patrulla motorizada debió replegarse ayer al ser atacada con piedras por grupo de indígenas ubicados en cercanías de la casa del lonco Curriao.
  • Hasta que no se observe un grado de solución en la zona del Alto Biobío, el contingente de policía uniformada permanecerá en el lugar, ya que fue definido como "un foco de crisis" y como tal la única forma de mantenerlo controlado es manteniendo suficientes efectivos, indicó ayer el prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Erasmo Gutiérrez.

    Al mediodía, una patrulla motorizada de carabineros fue repelida a piedras por parte de un grupo de indígenas desde un sector cercano a la vivienda del lonco Antolín Curriao, situación que no pasó a mayores ante el repliegue que tuvieron que hacer los uniformados.

    Consultado sobre si el operativo implica una militarización de la zona del conflicto, el coronel Gutiérrez negó tal situación "pues es un término, dijo, que lo utilizan para contrarrestar la acción de Carabineros y el retiro del lugar. No obstante, estamos allá en cumplimiento de nuestra Constitución Política del Estado que nos exige mantener el orden, es de nuestra jurisdicción y competencia", afirmó.

    Al respecto, el intendente Jaime Tohá, aseguró que no se han desplazado contingentes externos, que el número de efectivos es el normal y que la situación, por el momento, no merece aumentar la dotación.

    Agregó que sólo el criterio que apunte a mantener el orden público y el diálogo abierto prevalecerá por parte del gobierno en la problemática pehuenche y que la construcción de la central Ralco se debe resolver única y exclusivamente de acuerdo a las leyes y veredictos de los tribunales.
     


    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.