Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
viernes 5 de mayo de 2000

 

Un fuerte contingente policial fue dispuesto por la superioridad institucional en el Alto Biobío para prevenir nuevos incidentes en el área
donde se construye la central Ralco. 

Pehuenches volcaron camión
Violenta toma de ruta
en el sector Ralco

  • Manifestantes pretendían impedir la ejecución de trabajos en la central hidroeléctrica que construye Endesa en la zona de Alto Biobío.
  • Premunidos de boleadoras y resorteras una treintena de individuos entre pehuenches y afuerinos ocuparon un tramo de dos kilómetros de la ruta que conduce a la comunidad Ralco Lepoy, en un intento por obstaculizar los trabajos de construcción de la central hidroléctrica. Los sujetos, actuando con sus rostros cubiertos, levantaron barricadas con árboles, encendieron fogatas y volcaron un camión tras agredir con palos y puños a su conductor, identificado como Juan Salazar Pulgar. Este anticipó que iniciará acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de la golpiza.

    Los incidentes se iniciaron cerca de las 11 de la mañana del miércoles en el sector Ñireco, ubicado a unos 23 kilómetros al oriente de la localidad de Ralco. Pero las acciones se tornaron más violentas durante la noche y madrugada, indicó Carabineros. Al frente de las escaramuzas se encontraban los líderes indígenas Antolín Curriao y el vocero del Consejo de Todas las Tierras, José Naín.

    Los manifestantes sólo abandonaron las barricadas a las 11 horas de ayer, luego del fuerte contingente policial que desplegó Carabineros en el área cordillerana próxima a la central. A las fuerzas policiales se sumaron además unos 80 trabajadores de la empresa contratista Consorcio Constructora Araucanía (CCA), que manifestaron su decisión de impedir que los manifestantes entorpezcan las faenas colocando en jaque el desarrollo de las obras.

    Hasta el lugar de los incidentes viajó el juez Waldemar Koch, del Juzgado del Crimen de Santa Bárbara, quien efectuó una inspección y luego emitió citaciones a pehuenches y trabajadores para que declaren en relación con los sucesos.

    Las acciones desarrolladas el miércoles y ayer en Alto Biobío corresponden a movilizaciones anunciadas por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, que se oponen a la construcción de la central hidroléctrica en suelo pehuenche. En este mismo sentido, los mapuches de la Octava y Novena Región fijaron en un encuentro efectuado hace una semana, un calendario de manifestaciones para obtener del Gobierno un pronunciamiento sobre su postura frente a la Ley Indígena.
     



     
    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.