Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

viernes 28 de abril de 2000

No hay detenidos
Corma acusa a extremistas
de atentado contra camión

Extremistas son los responsables del planificado ataque incendiario que destruyó totalmente un camión cargado con rollizos de una contratista de Forestal Mininco, acusó ayer el presidente regional de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), Pedro Schlack Harnecker.

El hecho ocurrió pasada la medianoche del miércoles en el acceso al Fundo Tranaquepe, de Forestal Mininco. Unas quince personas emboscaron la máquina y le prendieron fuego, según Carabineros de Cañete. A 10 metros del sitio, una camioneta o jepp habría servido para que escaparan por un camino rural.

La comisión civil de la unidad efectuó intensas diligencias anoche rastreando el sector ubicado 55 kilómetros al suroriente de Cañete, sin detener a sospechosos. En tanto, Forestal Mininco informó que sus abogados presentarán una querella en contra de los responsables. La interpondrán en el tribunal cañetino en los próximos días.

El presidente regional de la Corma apuntó que el atentado muestra que no disminuye la violencia de "algunas organizaciones extremistas que quieren provocar daño". Sobre el origen de los activistas, Schlack señaló que pueden ser infiltrados extremistas en la zona mapuche o indígenas con una actitud similar.

Por su parte, el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, calificó el atentado como "criminal" y recalcó que mientras no se tengan antecedentes sobre sus autores "no se aventuran juicios". "Quienes sean los autores de este cobarde atentado sólo van a merecer el aislamiento y repudio de la ciudadanía", comentó la autoridad regional.

En tanto el jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Germán Uribe Santana, indicó que el atentado incendiario no altera la seguridad del momento, "el plan de despliegue en la zona se mantiene".
 
 


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.