Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

jueves 27 de abril de 2000

Destruido camión maderero
Nuevo atentado incendiario
en la zona mapuche

TIRUA.- Por Alvaro Muñoz, enviado especial. En un planificado ataque ocurrido en la zona del conflicto mapuche, una quincena de violentistas emboscaron y le prendieron fuego a un camión maderero de una contratista de Forestal Mininco que quedó completamente destruido, a las 00.20 horas de ayer.

El nuevo hecho ocurrió en el acceso al fundo Tranaquepe ubicado a 55 kilómetros al suroriente de Cañete, en la Provincia de Arauco, justo en una bifurcación que conecta con dos caminos rurales en las cercanías del Lago Lleu-Lleu.

Carabineros de Cañete concurrió al lugar cerca de la 1.30 horas y comenzó las pesquisas para aclarar el hecho. Detectaron restos de una bomba molotov (botella de vidrio con bencina en su interior y una mecha casera) y huellas marcadas de un automóvil todo terreno, jeep o camioneta, que las dejó al salir rápidamente. Estaba detenido a 10 metros del suceso en un camino rural lateral.

La policía no descarta que el origen del hecho incendiario pudiera provenir de una manifestación de activistas por la causa mapuche que estarían revindicando sus derechos sobre las tierras que pertenecen a las forestales Mininco o Arauco.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, lamentó la agresión e informó que abogados de la empresa estudiarán lo sucedido para decidir si presentan una querella por daños, en contra de los responsables. Sobre la procedencia de los activistas, Hermosilla apuntó que no manejan antecedentes.

El ataque incendiario ocurrió cuando la máquina de la firma "Timber" circulaba con rollizos extraídos de Tranaquepe y se dirigía a una garita de Mininco.

Entonces, el conductor Pedro Flores García, 44 años, no pudo seguir porque el camino estaba obstruido con maderos.

Al reducir la velocidad fue emboscado por cinco personas que apedrearon y golpearon con palos al camión. Luego, lo obligaron a descender y le indicaron a viva voz que "el problema es con los grandes". En ese instante, otra decena de violentistas se integraron y prendieron fuego al móvil avaluado en 50 millones de pesos. La carga maderera también quedó afectada por las llamas.

Otro conductor que venía detrás alertó a la central de radio de Mininco, la que a su vez dio aviso a Carabineros de Cañete.
 


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.