Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


viernes 21 de abril de 2000

Quieren administrar terreno en Ralco
Pehuenches piden reserva forestal

Los pehuenches del Alto Biobío plantearon ayer al intendente Jaime Tohá que se les traspase la propiedad de la reserva forestal de Ralco, en el marco del proceso de recuperación de tierras de las comunidades indígenas.

La propuesta la realizó ayer José Naín, dirigente de "Consejo de todas las tierras", quien llegó acompañado del lonco José Antolín Curriao, además de Amador Aumane Huincamán, Pedro Aguilera Milla, Eva Tramanil Lareman, Agustín Correa Naupa y María Curriao.

Naín denunció que Conaf les impide el paso a la reserva Ralco, donde las familias pehuenches desean ingresar con animales para realizar pastoreo y además extraer leña. Aseguró que este predio forma parte de los "territorios ancestrales" del pueblo pehuenche y que están dispuestos a administrarlo en forma sustentable.

La reserva nacional Ralco ubicada en la comuna de Santa Bárbara es la segunda mayor área protegida de la Región del Biobío. Fue declarada así por el decreto número 429 del 9 de septiembre de 1987. El predio tiene una superficie de 12 mil 421,2 hectáreas y se encuentra inscrito a nombre del fisco, a fojas 1037, número 1376, del registro de propiedad de 1982 del Conservador de Bienes Raíces de Los Angeles.

En la reunión realizada en la Intendencia, asistió también la directora regional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Teresa Veloso; y el seremi de Planificación, Carlos Capurro.

Los representantes de los pehuenches del Alto Biobío, que son cinco mil habitantes, también pidieron que se suspenda el catastro de la propiedad fiscal que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, porque aseguran que sólo ratificará que el dominio de varios predios en disputa pertenece a los "huincas".

Al respecto el intendente Tohá señaló que ese catastro permitirá definir los límites exactos de la propiedad, que eviten disputas, además de permitir identificar predios fiscales que puedan ser traspasados a las comunidades. También se comprometió a adelantar proyectos del plan de desarrollo indígena, especialmente los referidos a fomento productivo, vivienda y comunicaciones.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.