Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local

martes 11 de abril de 2000


Creada una mesa de diálogo entre pehuenches y Endesa

Una mesa de trabajo pehuenches-Endesa se constituyó ayer en la zona de Alto Biobío como producto de las denuncias en contra de la compañía generadora por el incumplimiento de los acuerdos asumidos el año pasado con las comunidades indígenas que serán afectadas indirectamente por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco.

La reunión, que tuvo lugar la zona de Alto Biobío, fue acordada el viernes en las oficinas de la central Pangue, luego del encuentro entre la gobernadora provincia Myriam Quezada y ejecutivos de Endesa encabezados por el gerente general, el español Francisco García Sánchez.

Representantes de los pehuenches hicieron notar a la autoridad provincial que Endesa no estaba cumpliendo las partes del acuerdo, referidas al mejoramiento de caminos, postas y traslado de estudiantes, entre una serie de otras situaciones. Por esta razón, le pidieron su intervención para encontrar una salida satisfactoria.

Al respecto, la gobernadora Myriam Quezada precisó que la mesa de trabajo será una instancia donde los pehuenches y los representantes de Endesa irán viendo una a una las denuncias para encontrarles una solución satisfactoria.

"Los ejecutivos de Endesa se comprometieron a cumplir cabalmente lo que ellos han ofrecido", señaló la autoridad quien, en todo caso, advirtió que estará velando por el cumplimiento de las propuestas.

Cabe recordar que debido a la construcción de la central Ralco, 91 familias indígenas serán afectadas directamente por la inundación de la represa que se levantará en la zona. Para ellas, Endesa ha ofrecido permutar sus tierras por otras a cambio, más vivienda, ganado y asistencia técnica.

Sin embargo, había un grupo de 290 familias que si bien no estaban dentro de la zona de influencia directa del proyecto, reclamó por los efectos que traerá la materialización de las obras.

Gracias a lo anterior, lograron llegar a la firma de un protocolo de acuerdo con la compañía donde ésta se comprometía a iniciar una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los indígenas.
 
 


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.