COMUNICADO PUBLICO
COMUNICACIONES MAPUCHE XEGXEG
Temuko, 29 de Diciembre de 1997
La Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg, en relación al caso de Lumako y la declaración del alcalde de dicha comuna con respecto a nuestra institución, a la opinión pública nacional e internacional declara lo siguiente:
  1. Nuestro pueblo, desde la llegada del hombre blanco, ha visto como días tras días les ha sido arrebatado, robado, violado, destruido, carcomido su esencia, su dignidad, su territorio, los lugares sagrados, las yerbas medicinales, los árboles, las vertientes, nuestras mujeres y nuestros niños.
  2. Los "gen", espíritus y poderes de los truenos, ríos, mares, montañas, cerros, volcanes, de los animales y de nuestros antepasados "SE ESTAN YENDO", porque sus hábitat han sido destruidos; el "menoko" ya no existe y el xayenko se ha secado, el cerro "Xeg-Xeg" está lleno de pinos y eucaliptus, el "eltúe" fue violado, los animales y los pájaros fueron muertos envenenados por la civilización occidental. Nuestras Machi ya no tienen donde recurrir para obtener los remedios para sus pacientes; ya no estan los componentes de la naturaleza donde nuestros hijos y nietos puedan nutrirse de sabidurías y conocimientos, los cuales les puedan permitir en el tiempo mantener el equilibrio y la armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra.

  3. Los hechos ocurridos en Lumako y que pueden ocurrir en cualquier otro punto del territorio mapuche, es la respuesta al cansancio, la humillación, la pobreza, la marginalidad, el racismo, el desconocimiento, la nula consideración y la falta de voluntad política de las autoridades, locales, del gobierno central, y de la sociedad chilena en general, del reconocimiento y la aceptación de la existencia de cultura distinta, concepciones, valores y lógicas distintas en el país.
  4. Los acontecimientos de Lumako han trascendido más allá del territorio nacional, y con ello se ha dado a conocer una realidad que por muchos años se ha venido ocultando (nuestra pobreza y marginalidad) y por sobre todo en el último período en que Chile ha vendido una imagen hacia el exterior de ser "el Jaguar de América Latina". También ha quedado de manifiesto la verdadera voluntad política del gobierno con nuestro pueblo, que frente al conflicto privilegió a los grupos económicos que operan en el país, acusando, encarcelando y aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado a nuestros hermanos mapuche. Porque según ellos "somos un peligro vivo para la sociedad nacional".
  5. Sin embargo diferentes personalidades del mundo político y civil, nacional e internacional han expresado su solidaridad con el Pueblo Mapuche, en particular con los hermanos de Lumako; quienes han solicitado al gobierno se desista del requerimiento o la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los 12 hermanos mapuche detenidos. A lo que nosotros como institución y miembros de este pueblo nos adherimos a esa petición por considerar dicha determinación "antihumano" y "anticristiano".
  6. Frente al suceso ya mencionado, también han habido sectores que han hablado en contra de los mapuche; en particular de Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg, el cual ha sido acusado gratuitamente por el gobierno regional, vinculándonos con movimientos de extrema izquierda y últimamente el alcalde de la comuna de Lumako, Rolando Flores de R.N., nos ha acusado de "envenenar la mente de la juventud".
  7. Entendemos la intencionalidad del alcalde, al igual que muchos, el caso Lumako le quiere sacar partido y él en su situación personal está buscando publicidad; esa es la única razón lógica que tiene esta acusación hacia nuestra institución.

    ¿Será posible envenenar mentes de las personas, cuando una institución realiza públicamente seminarios, talleres y cursos?

    Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg eso es lo que ha hecho: curso con la Universidad de la Frontera, Seminario con la Fundación Magisterio de la Araucanía, talleres con la Dirección de Atención Integral del Servicio de salud Araucanía, ponencias en universidades y organismos no gubernamentales y en el extranjero. Además ha ofrecido el mismo curso de Formación y Capacitación sobre el Mundo Mapuche a distintos organismos públicos, entre ellos; Indap, Conadi Nacional y Sub-dirección, Secretaría Ministerial Regional de Educación, Municipalidad de Padre Las Casas, entre otros. Con el propósito de iniciar el rescate, conocimiento, valoración, respeto y proyección de los elementos que conforman nuestro mundo, con miras a la construcción de una nueva historia para el nuevo milenio.

    ¿Porqué el alcalde se asusta cuando las comunidades mapuche y sus dirigentes toman sus propias decisiones y piensan por si mismos? ¿O es que no conoce nada de la cultura mapuche y de los mapuche de la comuna donde es jefe comunal?

    Por lo anterior, lo emplazamos para que organice un curso completo sobre el "Mundo Mapuche" (su filosofía, sistema de organización, religión, relación tierra-mapuche, naturaleza, antepasados y las energías, entre otros), para todos los funcionarios de la municipalidad y de otras oficinas públicas de su comuna. Le recomendamos que lo anterior le servirá como cultura general, y como herramienta para entender por primera vez, al Pueblo Mapuche. 

ARMANDO MARILEO LEFIO 
Genpin
Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg 
 
FRANCISCO CAQUILPAN LINCUANTE
Presidente
Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg
TEMUKO, Diciembre 29 de 1997.