MENSAJES - ÑUKE MAPU - NOTICIAS

  • We will send you the selected articles to your e-mail address. 
  • Send a e-mail:
  • Section, title and date of the selected articles:
  • Le enviaremos los artículos seleccionados a su dirección electrónica. 
  • Envie un e-mail:
  • Sección, titulo y fecha del artículo que solicita:
  • DECLARACIONES - COMUNICADOS
    NOTICIAS  DE PRENSA
    ACCIONES - CAMPAÑAS
     
    REÑICO EN VERANO 
     
    Mugen las vacas
    sedientos braman los bueyes
    huye la brisa impotente
    mudas están las quebradas
    impávidos nos cercan los pinos
     
    Vacías están las vertientes
    succionan, succionan los pinos
    la brisa se lleva las lloicas
    sedientas mugen las vacas
    sedientos braman los bueyes
     
    Impávidos nos cercan los pinos
    la máquina mercantil continúa
    papeles - leyes -dólares 
     
    mientras...
     
    impávidos nos cercan los pinos.
     
    Rayén Kvyeh
     
    Lumaco, enero 1990.-
     


    Nehuentuaim pu penyi  pu lamien!!!!:  En el cerro Huelen antes de la marcha se realizo una rogativa para pedir a Ngen mucha fuerza para la gran caminata que harán, en ese lugar se juntaron muchos peñis y lamien. NOTICIAS ÑUKE MAPU, 10 de agosto 1998

    Al pie del Callaquen (Segunda parte): Relato de un viaje al alto del Bio Bio. Marzo, 1998

    Al pie del Callaquen: Relato de un viaje al alto del Bio Bio. Marzo, 1998
    Tragun en la Quinta Normal. D
    omingo 28 de diciembre de 1997 
     El día domingo 28 de diciembre la organizacion LOS MAPUCHES DE SANTIAGO realizan un acto publico en la Quinta Normal.
    25 de diciembre: Informaciones del conflicto mapuche de Lumaco por Adolfo Millabur, José Huenchunao y Luis Llanquilef. Tirúa, Chile 
    Miercoles 24 de diciembre: El gobierno según lo ha declarado ayer el propio Ministro del Interior no echará pie atrás en el requrimiento por ley de Seguridad Interior del Estado en contra de la gente de Pichilonkoyan, hacerlo significaría reconocer el inmenso error de apreciación que cometió sobre todo el intendente Eltit (ex militante del Mir y con un hermano y un cuñado detenidos y desaparecidos durante la dictadura). 
    Miercoles 24 de diciembre: En la comunidad de Pichilonkoyan, practicamente la totalidad de los hombres de esta comunidad estan detenidos, salvo 4 que estan escondidos a causa de requerimiento policial. Las mujeres y nños tienen serios problemas, incluso de alimentacion básica. 


    Lunes 22 de diciembre: Corporación de Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg sale al aire con su propia página electrónica. Dirección: http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/9478/XEGXEG.htm


    Sábado 20 de diciembre: En Lumako la situacion continua invariable;  controles por parte de la policia y  amedrentamiento generalizado de la población. Por temor los niños no va a la escuela. Deben caminar varios kilometros para llegar a sus escuelas y en el camino se encuentran con los carabineros y civiles en camionetas vigilando. 

    Sábado 20 de diciembre: Una delegación de peñi y lamien visitan en la carcel al peñi Marcelo Mila. "La visita fue muy emotiva, fuimos a darle toda nuestra fuerza y apoyo por la injusticia que está sufriendo. El nos conto que se sentia mejor despues de la fuerte golpiza que le propinó carabineros. Además nos conto que en la cárcel habia recibido la solidaridad de los demas reclusos.
    A la hermana Rita Cona no se le pudo visitar. Las autoridades de la cárcel informaron que los días sábado no se permiten visitas.  Postergamos la visita para el día domingo 21" 

    Martes 16 de diciembre:  Protestando por la situación de los mapuches en Ralco y Lumaco se realiza una marcha pacífica por el centro de Santiago. Durante la manifestación se producen graves incidentes con carabineros. Estos reprimen la marcha, causando graves lesiones a varios manifestantes. 16 manifestantes son detenidos, los que son brutalmente golpeados.
    Nueve de los detenidos son liberados el jueves 18 de diciembre. Seis son pasados a la Fiscalia Militar por supuesta agresión a carabineros. El viernes 19, son liberados 4 de los seis manifestantes. Quedan detenidos dos hermanos mapuches que participaron en la manifestación; a la espera que se dicte el auto de  procesamiento, lo que se producira el lunes 22 de diciembre. 
     
    Inicio Otras fuentes Conflicto Lumaco Antecedentes megaproyectos
    Noticias Nuestra cultura Campañas debates Organizaciones comunidades mapuches
    Antecedente población nativa de las Américas Sociedad-historia mapuche por investigadores mapuches
    Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
    URL:http://www.soc.uu.se/mapuche