DOCE DETENIDOS POR ATENTADO A CAMIONES

Son todos mapuches y no tienen vinculación con grupos extremistas.

El Diario Austral Sábado 13 de diciembre de 1997. 

El intendente de la IX Región dio a conocer antecedentes de la pesquisa de Carabineros que culminó con la aprehensión de 12 personas, por su presunta implicancia en el atentado incendiario a tres camiones de empresa forestal.

 

Doce son las personas, todas de origen mapuche, que finalmente fueron puestas a disposición del ministro instructor Antonio Castro, por su presunta participación en el atentado incendiario a tres camiones e restaban servicios a la Forestal Arauco, en la comuna de Lumaco, el pasado uno de diciembre.

La información al respecto fue entregada ayer por el intendente de la IX Región, Oscar Eltit, quien indicó que el caso, según su parecer, estaba policialmente aclarado.

La autoridad afirmó que, por los antecedentes que le fueron entregados por Carabineros, que trabajó en el esclarecimiento del caso, ya se descartó que haya habido participación de grupos extremistas, tanto en la preparación como el atentado en sí. Tampoco habría vinculación de los detenidos con grupos subversivos.

"Lo que está claro, dijo, es que las 12 personas puestas a disposición del ministro, tienen participación en los hechos denunciados. Es más, algunos de ellos ya lo habrían reconocido".

Como se recordará, dichos hechos motivaron que la Intendencia de La Araucanía presentara un requerimiento a la justicia -en representación del Ministerio del Interior - en el marco de las disposiciones de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

IDENTIDADES

Los detenidos fueron individualizados por la máxima autoridad regional, como: Juan Reinao Marileo, Gustavo Martínez Huilcaleo, Víctor Leviqueo Leviqueo, Alfonso Quilaqueo, Enrique Muñoz Leviqueo, José Remigio Chureo Cutiño, Narciso Cisternas Tramolao, José Chureo Huilcaleo, Juan Curín Caniupán, Feliciano Paillalí, José Chureo Pinolevi e Ismael Finoleo Colipi.

"Algunas de estas personas, añadió, son dirigentes de comunidades mapuches de Lumaco, por lo que obviamente registran domicilio allí. Otras, en tanto, residen fuera de esa comuna, pero en la IX Región".

Por lo informado a la prensa, Carabineros cuenta con los medios prueba que respaldan la detención de las personas aprehendidas, los que, lógicamente, también serán puestos a disposición de la justicia.

METODO DISTINTO

Para Eltit, la agresividad y el método utilizado por los mapuches que participaron en el asalto incendiario originó que muchos pensaran, en un primer momento, que tras él atentado habla algún grupo extremista.

"Ese fue el factor distinto en esta situación, la agresividad y el método, porque los mapuches históricamente nunca han actuado de esa forma, por eso algunos se equivocaron en señalar una vinculaci6n con extremistas, situación que no es así y que reiteró, está descartada.

No hay detrás de esto ningún grupo organizado, ni que haya reivindicado alguna causa de carácter extremista. Es sólo el uso de un método no tradicional, por decirlo de alguna forma".

Al ser consultado, si consideraba normal el excesivo hermetismo con que se manejó el tema de las detenciones, tanto así ni los familiares de las personas detenidas dónde estaban, indicó: "Bueno yo entiendo que todo esto está dentro de las disposiciones ley y es por eso que estoy informando responsablemente como autoridad política administrativa de a región, cuáles son los nombres, justamente para que se conozca quienes están siendo sindicados como presuntos responsables del atentado incendiario. Aquí se ha utilizado todas las disposiciones legales que tiene la policía y el ministro ha estado en conocimiento de todo lo que se ha realizado. Además entiendo que los plazos están correctos".

Oscar Eltit, no descartó que en los próximos días pudieran haber más detenciones, pero declinó pronunciarse más en profundidad sobre este punto.

ELLOS DEBEN RESPONDER

Uno de los hechos que es importante destacar, dijo la autoridad, es que el gobierno regional ha seguido trabajando con las comunidades. "Le hemos encargado expresamente a la CONADI que no suspenda los trabajos con la comunidad de Lumaco y el próximo martes vamos a hacer una entrega de tierras, precisamente en dicha comuna, lo que demuestra el camino por el cual queremos transitar".

"Aquí nosotros hemos sabido separar, al menos este Intendente, dijo, lo que son las. Comunidades, sus sentimientos, sus anhelos de progreso, de un hecho que incluso lo califiqué de atípico, que es puntual y que no corresponde a lo que es la tradición dentro del movimiento mapuche. Si aquí estas personas se equivocaron en los fines, en los métodos y en los medios, sin duda que tienen responder ante la justicia y eso cualquier chileno y cualquier demócrata tiene que aceptarlo".

ARMAS

En lo que respecta al armamento que habría incautado Carabineros, el intendente afirmó que corresponde sólo a escopetas y palines, entre otros. No hay ningún tipo de armamento, aseguró, que utilicen los extremistas. "Incluso le puedo decir que entiendo que ni siquiera hubo pasamontañas, sino otro tipo de prendas de vestir que seguramente se confundieron con esta clase de gorros".

Ante la consulta si los detenidos o algunos de ellos tendrían vinculación con algún grupo determinado, Eltit manifestó "creo que podría haber una vinculación con el Consejo de Todas las Tierras".

Dirigentes de dicha orgaización, sin embargo, la tarde de ayer desmintieron dicha vinculación, asegurando que había una persecución en contra de ellos.