CARTA ABIERTA AL PRIMER MINISTRO DE SUECIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche
Västerås, Suecia

2 de enero, 1998

Señor
Göran Persson

Quienes nos dirigimos a Usted somos un grupo de personas con diferentes nacionalidades y a las cuales nos une el interés por la historia y la realidad actual del Pueblo Mapuche (Pueblo originario) en Chile.

Durante los primeros días de Diciembre varias comunidades mapuches de la comuna de Lumaco, provincia de Malleco, han reindivicado sus tierras que están ocupadas por las Empresas Forestales Transnacionales.

A partir de las acciones de las comunidades mapuches por impedir el ingreso al predio de unas de las empresas se generó un problema que afecta a dos camiones de la empresa forestal. Nosotros coincidimos que la acción efectuada en forma violenta en contra de los camiones no tiene justificación y merece, por cierto, las sanciones que establece la ley. Pero lo que nos preocupa es la determinación del Intendente de la provincia, Oscar Eltit, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de las comunidades del sector de Lumaco, una ley que se arrastra de los tiempos de la dictadura del general Pinochet, y que busca desatar un proceso de represión en contra de las organizaciones representativas del pueblo mapuche y sus reindivicaciones. Producto de estas medidas se encuentran 12 personas detenidas y sería muy grave que el proceso terminase con una condena que pudiera aparecer, a los ojos de la opinión internacional, como una expresión de racismo y discriminación.

El temor más grande que nos aqueja es el pensamiento que todo pudiera terminar como en Chiapas, es decir, con una masacre descabellada de parte de grupos paramilitares que pretender hacer fracasar el diálogo y alentar una solución militar con el menor costo político posible. Para su conocimiento podemos informarle que el general de Carabineros, Germán Uribe, ha declarado que se están efectuando patrullajes en la mencionada zona desde el 6 de Diciembre y el ministro en visita, Antonio Castro Gutierrez, de la Corte de Apelaciones de Temuco, ha impartido ordenes de no dar a conocer antecedentes de la investigación ni sobre la situación de los detenidos.

La demanda por justicia y paz mapuche es un problema político social y no un problema político militar, como pretende caracterizarlo el Intendente de la región, Oscar Eltit. Debemos recordarle que el problema también tiene un carácter ecológico y son varias las empresas suecas que están involucradas en los diferentes proyectos que afectan la biodiversidad y el medio ambiente, factores muy importantes en la vida del pueblo mapuche. También es importante destacar las consecuencias que implica la construcción de las represas en el Alto Bío-Bío que, incluso, obliga a los mapuches del sector a abandonar el territorio en donde han vivido durante miles de años.

Vuestra visita a Chile puede ser una excelente oportunidad para que el gobierno sueco, en nombre de su pueblo, manifieste su inquietud antes estos acontecimientos y destaque que desde diferentes partes del mundo estamos siguiendo con atención el desarrollo de los acontecimientos y esperamos que la medida de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, en contra del pueblo mapuche sea suspendida en forma inmediata ya que ésta atenta contra los derechos humanos fundamentales del pueblo mapuche y su protesta por la demanda del respeto de sus derechos.
 

Basta de represiones! 
Basta de discriminaciones y racismo en contra de los pueblos originarios!.. 
Mostremos la solidaridad sueca en contra de las injusticias. 
 
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche
Västerås, Suecia
2 de enero, 1998