Denuncian mapuches por situación de Lumaco

"Hay terrorismo de Estado"

El Diario Austral. Domingo 14 de Diciembre de 1997.

Respecto a los acontecimientos producidos las últimas semanas en Lumaco, la Asociación Ñancucheo de la comuna de Lumaco, en conjunto con la Coordinadora Mapuche de la IX Región, expresaron su profunda preocupación por el "nuevo curso" que está tomando el proceso en contra de las comunidades de Lumaco que, según lo afirmó Alfonso Reimán, "luchan por restituir sus derechos territoriales".

Asimismo, expresaron que son "de suma gravedad" las nuevas declaraciones del Intendente Oscar Eltit, ya que en ellas se percibe una "serie de contradicciones y liviandades que nos reafirman nuestra percepción inicial: este proceso tiene por objetivo central consumar un juicio político a las comunidades y sus dirigentes".

Además, dijeron que la responsabilidad del aumento de la extrema pobreza que viven las comunidades mapuche de la región en general y de Lumaco en particular, que bordea el 37 por ciento, la primera autoridad "aún no se ha hecho cargo".
 

Miembros de la Coordinadora Mapuche de la IX Región y de la Asociación de Comunidades Mapuche de Ñancucheo 
OCUPACION

En tanto, consideran que el proceso, acompañado de la ocupación policial de la comuna y sus comunidades, es la expresión de un "verdadero terrorismo de Estado", Lo cual está provocando un gran temor y desconfianza en la población. Asimismo, recordaron que por más de una semana el Gobierno central y regional sostuvieron una supuesta infiltración subversiva en las comunidades, "heredando así el hecho de las argumentaciones del periodo más oscuro del gobierno militar".

Alfonso Reimán argumento, "esta aseveración, ahora desmentida, habría sido avalada por los organismos de seguridad y asesores políticos del Gobierno, fundamento que desató la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, los requerimientos en curso y los llamados histéricos a aplicar la denominada "Ley Antiterrorista".

PRENSA

Los dirigentes mapuches dijeron que los continuos errores el gobierno central y regional está arrastrando a la prensa a difundir apresuradas conjeturas sobre la situación, colocando en tela de juicio la veracidad y ética en el manejo de las informaciones. Estas no han hecho más que confundir a la opinión pública respecto de la verdadera realidad que vivimos los mapuches como pueblo".

ACTIVIDADES

Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a solidarizar con las comunidades mapuches "reprimidas por el Estado", incorporándose a las actividades que prepararon en "defensa de nuestro pueblo, su dignidad y sus derechos".

Las actividades serán las siguientes: La constitución de un cuerpo de abogados en la comuna de Lumaco mañana (lunes 15), marcha el martes 16 y entrega de una carta de las comunidades a la Intendencia Regional. El punto de encuentro será en la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del Hospital) en Temuco.

Asimismo, en Santiago se efectuará el martes una marcha y entrega de una carta al Ministerio del Interior, a las 10 horas. Esta actividad está convocada por las organizaciones mapuches de la Región Metropolitana.

En Temuco, el jueves 18 será la constitución de una Comisión Civil. Además se efectuará una campaña de recolección de alimentos, iniciativa que ejecutarán las Federaciones Universitarias a nivel nacional.

El sábado 20 de diciembre se realizará una concentración de comunidades en la comunidad de Pilinmapu y se establecerá una Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Finalmente, la Coordinadora de Mujeres Mapuches dijo que lucharán por sus derechos, por la proyección como pueblo y para alcanzar un desarrollo equitativo de acuerdo a su perspectiva como indígenas.

Asimismo, hicieron un llamado a las organizaciones sociales de mujeres no mapuche y a los partidos políticos a emitir un pronunciamiento frente a la situación de represión que viven los mapuches de Lumaco y a los megaproyectos que se están implementando en sus territorios.