Territorio Digital, Posadas (Misiones), 14 de julio de 2004.
Representantes Mbya se reunieron con diputados


Un grupo de representantes de comunidades Mbya se reunió con diputados para analizar el proyecto de Ley a través del cual se otorga a la comunidad el título de las tierras de Puerto Iguazú.

El objetivo de la iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo, y en estudio por parte de la Comisión de Desarrollo Forestal, es "donar la propiedad del Estado provincial situada en la localidad de Puerto Iguazú -y que forma parte integrante del Área Especial de Conservación y Uso Sustentable Corredor Verde-, a favor de la Comunidad Mbya de Yryapu, tierra que ocupan desde hace largo tiempo".

En los fundamentos del proyecto se sostiene que el acto se concretará "en el marco del respeto mutuo hacia nuestros pueblos y del derecho indígena, asumiendo la responsabilidad del Estado para lograr paulatinamente una reparación histórica" para los mismos. Además se determinará que el inmueble "gozará de la garantía de intransmisibilidad", y que el mismo "no es susceptible de gravámenes o embargos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional".

El representante legal de la comunidad, Julio García, señaló que el objetivo de la reunión "refrendar vía legislativa el convenio firmado por el Poder Ejecutivo el año pasado, referido al reconocimiento de la propiedad y posesión comunitaria de la comunidad Mbya de Puerto Iguazú". "Creo sinceramente este encuentro que puede ser un camino con feliz final, en la medida que ser respete lo que se firmó con el gobernador de la provincia, Carlos Rovira, el año pasado", precisó.

Asimismo, el abogado sostuvo que "desde el año ´94 a la fecha, la legislación argentina reconoce a los pueblos indígenas el derecho ancestral sobre las tierras que ocupan".

Finalmente los representantes Mbya acordaron elaborar una serie de propuestas para la concreción de su reclamo.
 

©1999-2004 - TerritorioDigital.com.
Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República Argentina