Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
22 de Enero de 1999 
   
 
 Empresario afirmó que se gestionaba hace 5 años 
Tompkins asegura que compra se realizó con total transparencia 

Gobernador de Palena, José Miguel Fritis, desconocía la transacción y rechazó la nueva adquisición del estadounidense.

 
Jazmín Jalilie M.

 
  Da mucha rabia 
"Que aparezca un señor que su único título es tener dinero y le fastidie la vida a la gente que lleva generaciones en el lugar, da mucha rabia",dijo.

 El gobernador de la Provincia de Palena indicó que se puso en contacto ayer con el Ministerio del Interior, donde recibió la instrucción de proteger a la gente y dar asesoría jurídica a fin de que puedan proteger el lugar que habitan.

 "Es una zona que tiene muchas posibilidades, hay que pensar que el Gobierno acaba de aprobar el plan Austral, que tiene como fin dar facilidades a los chilenos para que vayan a invertir a ese lugar y no nos podemos encontrar con la sorpresa de que después no haya territorios donde hacerlo", explicó.

 La autoridad viajó ayer a Puerto Montt a un consejo de gabinete, donde dijo informará al intendente de la situación.

 

 

El empresario estadounidense Douglas Tompkins confirmó ayer a La Tercera la compra del fundo Chaitén, a través de su asistente en Puerto Montt, Carolina Morgado, y aseguró que toda la transacción se realizó con total transparencia.

 Debido a la incomunicación en que se encuentra el empresario en el predio donde vive en Reñihue, contestó a La Tercera a través de una radio y acotó que la gestión de compra se inició hace cinco años, pero se paralizó cuando se presentó la posibilidad de comprar el fundo Huinay, un sector de 30 mil hectáreas de propiedad de la Universidad Católica de Valparaíso, que posteriormente fracasó.

 "Cuando se vio la posibilidad de comprar Huinay se descartó el fundo Chaitén y en vista de que no resultó, se reanudaron las conversaciones para comprarlo con el presupuesto inicial", dijo su asistente. Aclaró que se trata de altas montañas, terrenos boscosos y rocosos.

 "Es una transacción trasparente y se informó a todas las instancias que se debía. No puede haber ningún conflicto, porque en la escritura está todo dicho. Hay hectáreas del predio destinadas a los colonos que viven en la zona", señaló.

 Confirmó, además, que la nueva adquisición limita con el costado sur del parque Pumalín, lo que llamó su atención debido a que significa una extensión de 20 mil hectáreas más para su proyecto ecológico.

 En esa zona se comenzará a trabajar en el transcurso de este año a fin de habilitarlo tal como la Caleta Gonzalo, ubicada a 60 kilómetros al norte de Chaitén, donde hay zona de camping, restaurantes y cabañas para los visitantes.

 

"PROVOCACION"

El gobernador de la provincia de Palena, José Miguel Fritis, calificó la compra -de la cual se enteró por este medio- como "una provocación de parte del señor Tompkins hacia la gente de la zona".

 La autoridad aseguró que ayer se mantuvo durante todo el día solicitando informes a Bienes Nacionales y revisando planos, a fin de determinar que tipos de terrenos son los vendidos.

 Según dijo "hay predios fiscales y alrededor de 18 familias afectadas por esta situación".

 De acuerdo con la denuncia del gobernador, a comienzos de los 90 Tompkins ya había intentado comprar los títulos a la gente que vivía en el lugar,lo que había fracasado.

 "Ahora, por esta vía nos crea una situación que nos causa mucha preocupación y a la gente le causa indignación, alarma y rabia, porque es un sector precordillerano, donde recién con grandes esfuerzos estamos construyendo caminos y la gente tiene una vida más placentera y puede acceder al transporte", sentenció.

 José Miguel Fritis explicó que la compra del terreno complica a la autoridad regional, porque es un sector donde estaba previsto construir un camino internacional.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.