Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
09 de Enero de 1999 
   
 
Revisión continuará la próxima semana 
Conadi aprobó primeras 16 permutas 

Una veintena de manifestantes pehuenches y simpatizantes del pueblo mapuche protagonizaron fuerte altercado con Carabineros frente a La Moneda.

 


Un grupo de manifestantes mapuches fue acordonado por Carabineros para impedir que llegaran hasta el Palacio de Gobierno. (Foto de Lorena Ulloa)
 
 Incidentes 
Al mediodía de ayer a un costado de la Plaza de la Constitución una veintena de manifestantes pehuenches y simpatizantes del pueblo mapuche, protagonizaron incidentes con Carabineros cuando intentaban acercarse a La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Eduardo Frei, junto a 20 mil firmas de personas que se oponen a la construcción de la central Ralco.

 Los indígenas forcejearon fuertemente con la policía y el resultado fueron tres personas detenidas.

 Después de una tensa hora, las fuerzas policiales accedieron a que cuatro personas se acercaran a La Moneda. Los dirigentes mapuches acusaron que se les quitó y que sólo lograron dejar dos libros con las firmas.

 Posteriormente se trasladaron hasta el Ministerio de Bienes Nacionales, donde a esa hora se realizaba la reunión de la Conadi, y lanzaron huevos en repudio a la aprobación de permutas.

 

 
Mientras en su segundo día de sesión el consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aprobaba las 16 primeras permutas, en la plaza de la Constitución eran acordonados y reprimidos por Carabineros una veintena de mapuches, que intentaban entregar una carta al Presidente de la República en repudio por la construcción de la central Ralco.

 Según señaló el presidente de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, la reunión de ayer se realizó con absoluta normalidad, a pesar de que se hizo con el quórum mínimo que se requiere para sesionar.

 Sólo 10 consejeros -la totalidad de los representantes del Gobierno y dos de los pueblos indígenas, Alberto Hotus y Justo Zuleta-, estuvieron presentes. Los otros seis decidieron no continuar debido a la aprobación de permutas que se estaban realizando.

 Entre quienes no estuvieron presente se encuentran José Queupán, Beatriz Painequeo, José Santos Millao, Elías Gómez, Juan Huenupi y Francisco Chodiman.

 El presidente de Conadi se manifestó conforme con los resultados obtenidos hasta ayer y expresó que "hasta el momento hemos analizado 22 carpetas de permutas y 13 de servidumbre y estoy bastante satisfecho porque el trabajo que el Consejo está haciendo de analizar caso por caso revela la seriedad de la situación".

 González señaló que de las 83 permutas iniciales, dos están paralizadas porque las familias lo pidieron. Explicó, además, que existen 15 solicitudes de servidumbre.

 Ello significa que en esos casos las personas no son relocalizadas, porque sus predios se ven afectados, básicamente por la necesidad de ampliación de algunos caminos o la construcción de torres de alta tensión.

 Rodrigo González señaló que se citará a una nueva reunión en el trascurso de la próxima semana para revisar las carpetas pendientes.

 

Observaciones

González informó que hasta ayer 16 permutas fueron aprobadas, otras tres tuvieron observaciones por falta de antecedentes y tres quedaron pendientes. Comentó que las observaciones dicen relación con que algunos de los beneficios que están contemplados en las permutas no están acreditados en las carpetas, como por ejemplo los contratos en los cuales se ha prometido la construcción de una casa.

 "No vamos a otorgar autorizaciones a las permutas si no están construidas las casas", enfatizó.

 Al respecto consideró que la permuta tiene que "significar una mejoría en la calidad de vida, particularmente en el requerimiento de las familias y el mejoramiento en las viviendas".

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.