Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
 La Tercera en Internet, 20 de Mayo de 1998 NACIONAL
CRONICA 
 
Juan C. Coronata inauguró muestra artesanal en Concepción 
Gobernador pide trato justo para las familias pehuenches 

Autoridad manifestó que esta etnia es uno de los asentamientos humanos más pobres del país.

 
Por Mario Aravena M.


 CONCEPCION.- El gobernador de la provincia de Biobío, Juan Carlos Coronata, afirmó que las familias pehuenches que deben ser relocalizadas por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco no han sido suficientemente informadas ni han contado con la libertad necesaria para decidir sobre la permuta de sus terrenos que serán inundados por la represa.

 La autoridad, quien presidió la inauguración de una muestra artesanal pehuenche en la Intendencia Regional, manifestó que esta etnia constituye uno de los asentamientos humanos más pobres y está enfrentada a una de las mayores potencias económicas del país.

 Dijo no saber el motivo del desistimiento de algunas familias para firmar las permutas, situación que se conoció el viernes último al llegar hasta esa zona integrantes de la Bancada Verde de la Cámara de Diputados.

 

Mayor esfuerzo

"Si las familias consideran que las condiciones de permuta son insuficientes, como yo las considero, deben hacer un mayor esfuerzo y ojalá estén bien asesorados para que, en definitiva, puedan recibir un pago que les permita superar su actual situación", señaló Coronata.

 La construcción de la central no se ha iniciado, pero hay faenas asociadas autorizadas, como la construcción de un camino. Estimó el camino como un adelanto, pero no obstante, espera la solución a temas fundamentales de los pehuenches.

 

 El respeto a los derechos de las familias pehuenches.

 

Coronata, quien se declaró humanista y no ecologista, dijo que "el hombre es el componente más importante del ambiente". Sostuvo que la central Ralco es un proyecto necesario, pero antes deben mitigarse todos sus impactos, siendo uno de los principales, el respeto a los derechos de las familias pehuenches.

 Recordó que en el proyecto de construcción de la represa Ralco, hay que relocalizar más de 90 familias. Dijo que en el Plan de Relocalización propuesto por la empresa está el traslado de numerosas familias al fundo El Barco, que se encuentra en un área más arriba y cuyas condiciones en invierno son muy duras y donde se han construido 35 viviendas. "Ojalá no sea ese el número de familias relocalizadas ahí, sino un número menor. Si bien es cierto que las viviendas son un atractivo, nosotros buscamos una mejor condición de vida y una oportunidad de desarrollo sustentable. El diseño del Plan de Relocalización no lo asegura en su totalidad. Por eso, esperamos un trato humano, un trato justo a familias que han vivido durante muchos años y que por hoy, por condiciones del progreso, del desarrollo y del crecimiento económico, bajo muchos argumentos modernos, están obligados a abandonar su lugar", comentó Coronata.