Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Sábado 2 de agosto de 2003

Estudio revela que los chilenos somos clasistas, homofóbicos, xenófobos y racistas

El rechazo a la homosexualidad llega a 56 y 57 por ciento, en Santiago y Temuco, respectivamente, mientras que en Iquique, a 46 por ciento.

 

Un estudio hecho por el gobierno arrojó un preocupante diagnóstico acerca de la personalidad de los chilenos: tenemos una marcada tendencia al clasismo, la homofobia, la xenofobia y el racismo.

La primera encuesta nacional sobre intolerancia y discriminación realizada en tres ciudades del país, encargada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y realizado en conjunto con la Fundación Ideas, encabezada por Francisco Estévez, reveló que en nuestro país, la homofobia está en un nivel gravísimo; el clasismo, en peligroso y racismo, en riesgoso.

Esto, porque el rechazo a la homosexualidad llega a 56 y 57 por ciento, en Santiago y Temuco, respectivamente, mientras que en Iquique, a 46 por ciento.

La xenofobia a grupos peruanos, en tanto, es mayoritaria en Santiago con 53 por ciento; en Iquique, 46 y en Temuco, 41 por ciento.

En cuanto al racismo a los pueblos originarios, éste llega a 24 por ciento en Santiago, 27 por ciento en Iquique y 23 por ciento en Iquique.

Los responsables del estudio realizado en marzo pasado alertaron a las autoridades y la ciudadanía a adoptar las medidas que sean necesaria para enfrentar este problema que podría intensificarse en el futuro.

Señalaron además que el estudio no mide sólo aspectos de carácter social y económico, sino también de racismo, que deben ser superados por nuestra sociedad.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA