Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Francesco di castri, presidente del instituto mundial de ciencias

 El estratega que ayudó a planear la autonomía para Isla de Pascua

Alcalde Pedro Edmunds destaca la ayuda del ecólogo italiano para promover tanto en Chile como en Europa la fórmula administrativa de "territorio especial" que, por ejemplo, se aplica en Tahití desde 1996.

Fecha edición: 28-07-2003
Isabel Guzmán



 
 
"No es independencia" 

Las ideas de autonomía del ecólogo 
se basan en el conocimiento que 
tiene de este país, pues se tituló de
veterinario en la Universidad de Chile
(1958) y ayudó a fundar el Instituto
de Ecología de la Universidad Austral 
de Valdivia, el de la Facultad de Ciencias
de la Universidad de Chile y el Consejo
de Investigaciones Científicas y 
Tecnológicas (Conicyt).
"Es un poco extraño que en Chile no
se conozca el tema, porque es lo más
común en el mundo y consiste simplemente
en entregar una parte de las atribuciones
del gobierno, como la educación, el manejo
de territorio, la salud pública, que se hace
con mayor eficiencia. Esto no tiene nada
que ver con la independencia. Es decir,
de ninguna manera el Estado pierde 
la soberanía, ni la justicia, ni las 
relaciones internacionales, ni toda esa
actividad típica de un Estado". 
.
 

Dice que no ha propuesto nada y que su tarea ha sido explicar el concepto de autonomía, la misma que tendrá Isla de Pascua si se concreta la idea de convertirla en el primer "territorio especial" de Chile. Pero el ecólogo italiano Francesco di Castri -presidente del Instituto Mundial de Ciencias y director del Centro Francés para la Investigación Científica- es sindicado como uno de los expertos que ayudó a diseñar la fórmula que las autoridades pascuenses presentaron al gobierno para lograr una menor dependencia administrativa del continente.

En abril, Di Castri estuvo en Isla de Pascua para dar a conocer esta teoría que cada vez se usa en más países, como dice. Hace unas semanas hizo lo mismo en Santiago con representantes del gobierno.

"Francesco jugó un papel muy importante, sobre todo al dar a conocer nuestra realidad en Europa. El tuvo una participación trascendente en el proceso de Tahití, cuando fue subdirector mundial de la Unesco, oportunidad en que ese territorio empezó a operar con un sistema muy similar al que ahora nosotros tendremos", sostiene el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

Di Castri plantea que con autonomía, la isla aumentaría su potencial. "Tendría una plataforma internacional extraordinaria para introducirse cultural y económicamente en la zona del Pacífico, en Asia. El sólo hecho de darle la autonomía podría hacer doblar el Producto Interno Bruto en pocos años". Y agrega: "si hay ventajas para la isla, las de Chile son 10 veces más".

Añade que ésta idea es aplicable en cualquier lugar. "Si este país quiere desarrollarse, tiene que dar autonomía a otras zonas, como Arica y Tierra del Fuego", cuyas fórmulas de desarrollo y utilización de los recursos naturales, afirma, no pueden depender de las determinaciones que se adopten en forma centralizada.