Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Fecha edición: 25-07-2003

rodolfo stevenhagen prepara un informe sobre los pueblos originarios para la comision de derechos humanos de la entidad

 Relator ONU denuncia violación a DDHH de los mapuches

El profesional visitó primero la zona del conflicto mapuche en la Araucanía y luego el Alto Biobío, donde se reunió con las familias pehuenches que se niegan a entregar sus tierras para la Central Ralco.

 
Tras visitar el Alto Biobío, donde se reunió con las cuatro familias pehuenches que se niegan a permutar sus tierras a Endesa para dar paso al embalse de la represa Ralco, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Rodolfo Stevenhagen dijo que en la zona se han violado los derechos humanos de los indígenas.

Durante los últimos días, Stevenhagen ha estado en la VIII y IX Región, en el corazón del conflicto mapuche, como parte de su trabajo para preparar un informe sobre los pueblos originarios, misión encargada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Si bien el organismo internacional no tiene facultades para sancionar jurídica o económicamente a Chile, un informe desfavorable tiene repercusiones morales para el país.

Respecto de Ralco, el relator -quien también se reunió con la Asociación de Loncos del Alto Biobío- comentó que en la planeación, diseño y ejecución de la obra "no se han tomado en cuenta desde el principio las necesidades de la población afectada", por lo que la construcción de la central "es efectivamente una violación a los derechos humanos".

En este sentido, indicó que el Estado chileno es responsable de esta situación, a pesar de su rol en las instancias de diálogo para llegar a acuerdos entre la empresa y los pehuenches.

Por su parte, Endesa, mediante un comunicado, señaló que las opiniones de Stevenhagen "son graves, inadecuadas e imprudentes, pues fueron realizadas mientras se encuentra de visita para conocer la realidad de las comunidades indígenas y antes de contar con toda la información necesaria para desarrollar la totalidad de su tarea".

Para Endesa, el relator "ha dado a conocer una opinión sin haber escuchado a todas las partes involucradas y sin haber contado con toda la información necesaria para emitir un juicio imparcial".

Un día antes de su visita al Alto Biobío, el relator había confirmado la existencia de casos de violaciones a los derechos humanos al pueblo mapuche en Chile, tras recorrer sectores rurales de la IX Región.

En La Araucanía, Stevenhagen se reunió con diversas organizaciones indígenas, familias mapuches y autoridades, además de visitar a comuneros detenidos.

Allí, el ejecutivo internacional dijo que pudo formarse una primera impresión sobre la realidad indígena en la región, aunque declinó ahondar en detalles. Al respecto, dijo que representantes mapuches "me han dado mucha documentación sobre violaciones a derechos humanos y, desde luego, los voy a tomar en cuenta para mi informe".

Agregó que "he sabido del caso de Alex Lemún (muerto presuntamente por un disparo de carabineros en Ercilla, en noviembre de 2002)", hecho que calificó como "muy lamentable y efectivamente es una violación que debe aclararse".

El intendente de la IX Región, Ricardo Celis, dijo que es "inoportuno que (Stevenhagen) se refiera al tema antes de terminar su visita". En tanto, Pascual Pichún, uno de los loncos que será enjuiciado por el ataque al predio del ex ministro Juan Agustín Figueroa, dijo que la opinión del relator no era ninguna novedad.

A su vez, el diputado Alejandro Navarro (PS) manifestó que "era hora de que mediante la presión internacional el Estado chileno sea obligado a cumplir con la ley indígena", mientras que el parlamentario Eugenio Tuma (PPD) precisó que se debe tener cuidado en el tema, "pues fácilmente se podría caer en generalizaciones, lo que no refleja la realidad con los indígenas".