Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Fecha edición: 25-07-2003

comision que estudia el tema acordo la formula que sera enviada al ejecutivo y luego al parlamento

 Isla de Pascua será territorio autónomo


El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, confirmó ayer que después de 100 años de dependencia continental, su territorio tendrá la anhelada autonomía administrativa. Según el edil, la comisión que estudia el tema en Santiago acordó por unanimidad la fórmula que convertirá a esa zona en el primer "territorio especial" de Chile. Esto significa que la isla dejará de pertenecer a la V Región, para tener una relación directa con La Moneda.

La iniciativa -que aunó la propuesta pascuense con la contrapropuesta del gobierno- contempla dos tipos de autoridades en la isla: una de carácter unipersonal (que tendrá el Poder Ejecutivo) y otra colectiva (una especie de gabinete). Todos ellos serán elegidos por votación popular.

"Yo creo que esa autoridad unipersonal debe llamarse presidente del territorio especial. ¡Pascua tendrá su presidente!, y la autoridad colectiva será como una asamblea", dijo Edmunds.

Proyecto de ley

La comisión -integrada por el ministro del Interior, José Miguel Insulza; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano; el ex Presidente Patricio Aylwin; el ex ministro Enrique Correa; el ex secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, Luciano Fouillioux, y el ex senador Juan Hamilton, además del gobernador, el alcalde y el presidente del Consejo de Ancianos de Pascua- entregará la propuesta en los próximos días al Ejecutivo, para que éste la despache al Congreso como proyecto de ley.

En definitiva, el acuerdo implica que la isla tendrá autonomía administrativa en áreas como educación, turismo, salud o vivienda, mientras que en Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia e Interior seguirá dependiendo del continente.

En el Parlamento se deberán hacer las reformas constitucionales antes de aprobar la autonomía de Pascua. Estas modificaciones transformarán el mapa administrativo del país, ya que, aunque no se crea una región nueva, aparece la figura de "territorio especial".

"Como luego vienen elecciones lo más probable es que recién tengamos autonomía en dos o tres años más", agregó Edmunds.

Esta categoría, según el edil, significará el término de la municipalidad como institución que administra los intereses comunales de la isla, por lo que desaparecerá la figura del alcalde y los concejales. Tampoco existirá el gobernador, pero conservará la supeditación de sus futuras autoridades a la fiscalización de la Contraloría y del Parlamento.

Debido a lo anterior desaparecerá el concepto de comuna y provincia, y se entregarán recursos directos del presupuesto de la nación, aunque también la isla buscará mecanismos para ser autosustentable financieramente.

Entre el 28 y el 31 de agosto, además, los miembros de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados visitarán la isla para escuchar de los propios pascuenses su deseo de contar con tal autonomía antes de comenzar el trámite legislativo del proyecto que envíe el Ejecutivo.

Anteriormente, Adriana Delpiano ya se había manifestado en favor de la autonomía de Pascua, señalando que la isla "necesita un tratamiento especial" que "contemple facultades y forma de entendimiento especiales de la autoridad local con el gobierno regional o central".


Fecha edición: 25-07-2003

autogobierno

El anhelo Rapa Nui

 
Según la fórmula que enviará el Ejecutivo al Congreso, las nuevas autoridades de la isla serán elegidas popularmente. En Pascua hay 1.600 personas con derecho a voto, de un total de 3.800 habitantes.

A su vez, el Consejo de Ancianos será un órgano consultivo en algunas materias, especialmente culturales.

Hoy, la isla recibe un presupuesto de 11 millones de dólares anuales, cifra por la que debe dar cuenta al gobierno. Pero con la categoría de "territorio especial" se recibirá el dinero directamente del erario nacional.

Este era uno de los puntos más exigidos por las autoridades locales, quienes aseguran que de los cerca de 100 mil millones de pesos que genera la isla por el turismo, sólo un porcentaje menor regresa al territorio insular.

Por otra parte, el 22 de julio el llamado Consejo de Jefes -uno de los grupos más radicalizados en Pascua y que reúne a representantes de los 39 apellidos que existen en la isla- presentó una demanda contra el Estado chileno ante la ONU, exigiendo que la isla vuelva a ser un territorio independiente sin ningula relación con Chile. Raúl Teao, uno de los dirigentes del consejo, llegó a proponer que Isla de Pascua tuviera un rey y se forme la república independiente de Te Pito Te Henua o el ombligo del mundo en lengua rapanui.