Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Martes 29 de abril de 2003

Dinamarca, primer país de la UE en ratificar TLC con Chile

Pese a que la parte comercial y económica del convenio entró en vigor en febrero, es necesaria la ratificación de los parlamentos de los quince Estados miembros para que se apliquen también los aspectos de cooperación política, financiera y tecnológica.


Por la unanimidad de sus miembros, el Parlamento danés aprobó hoy el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) firmado en noviembre del año pasado. De esta forma Dinamarca es el primer país de la organización que lo ratifica.

Pese a que la parte comercial y económica del convenio entró en vigor en febrero, es necesario que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los quince Estados miembros para que se apliquen también el resto de aspectos que contiene, entre ellos, la cooperación política, financiera y tecnológica.

El texto final fue firmado en Bruselas el 18 de noviembre del año pasado por la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, el representante de la presidencia de turno de la UE, el ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller y el comisario europeo de Política Exterior, Chris Patten.

 

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DDHH

El Acuerdo de Asociación pretende intensificar las relaciones entre Chile y la UE en tres aspectos: político, de cooperación y económico y comercial.

Dentro del capítulo político, ambos países se comprometen en la defensa de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y las exigencias de solidaridad social.

Por su parte, en lo económico se establece la creación de un área de libre comercio para productos industriales y agrícolas, la apertura mutua de los mercados públicos y el establecimiento de unas reglas sobre competencia, propiedad intelectual y un mecanismo de resolución de conflictos.