Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 17 de abril de 2003

el secretario de estado respondio a criticas del empresario ambientalista

Ravinet ataca a Tompkins por demora de santuario de la naturaleza Pumalín

El ministro de Vivienda y Bienes Nacionales acusa que el magnate norteamericano aún no constituye la fundación chilena que manejará el parque de la X Región. "No nos resulta aceptable que el señor Tompkins venga a fijar pautas al gobierno chileno sobre cómo debe administrarse un parque nacional", señaló.

 

 

Molesto se mostró el biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, con las declaraciones del dueño del Parque Pumalín, Douglas Tompkins. El pasado lunes, el magnate estadounidense declaró a La Tercera que, a pesar del interés del gobierno de concretar el santuario de la naturaleza en las 300 mil hectáreas que posee en la X Región, trabas burocráticas de Bienes Nacionales han impedido el avance del proyecto.

Ravinet respondió que "las declaraciones de Tompkins las tomamos como una impertinencia más, porque él tiene el arte de abrir la boca y de enemistarse o buscar conflictos con las autoridades".

Además, el biministro denunció que el problema que ha retrasado la donación de las tierras de Tompkins al Fisco no está en el gobierno. "Lamentablemente, el que no ha cumplido con el protocolo de 1997 es el señor Tompkins, que hasta el momento no ha constituido la fundación chilena que va a ser la propietaria de los terrenos que se declaren santuario de la naturaleza", dijo. "Sin esa fundación, no hay santuario", agregó.

Para Ravinet, Bienes Nacionales tiene los trámites "muy avanzados y prácticamente listos".

"Errores jurídicos"

Pese a que Douglas Tompkins señala que la personalidad jurídica para constituir la fundación se encuentra hace cinco años en el Ministerio de Justicia, el ex alcalde de Santiago asegura que "lamentablemente hay una serie de equivocaciones y errores jurídicos que hacen que esa tramitación no haya tenido avance alguno".

El secretario de Estado añadió que "no nos resulta aceptable que el señor Tompkins venga a fijar pautas al gobierno chileno sobre cómo debe administrarse un parque nacional".

En todo caso, Ravinet no cree que las palabras del ambientalista sean un retroceso en las negociaciones para concretar el santuario: "Conocemos su temperamento y su forma conflictiva (de Tompkins). Tenemos que aplicar las políticas y las leyes independientemente del descriterio de quienes son la contraparte".

Según Ravinet, "revisé la semana pasada los últimos borradores (del proyecto). Creo que estamos muy de acuerdo. Por eso encuentro tan injustas y tan faltas de criterio estas declaraciones del señor Tompkins".

En este sentido, aseguró que "yo sé que este tema está muy avanzado. Es más: en febrero estuvieron a punto de firmar. Pero yo quiero insistir en que esto se ha ido demorando porque las transferencias técnicas no se van a poder hacer mientras la fundación chilena no esté constituida".

Polémica por parque

El ministro también se refirió al proyecto del parque nacional Corcovado, que pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado. Para esta iniciativa, Tompkins ha ofrecido donar 80 mil hectáreas directamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Pero, según señalaron personeros de la Fundación Pumalín, dicho proyecto requiere del traspaso de terrenos estatales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a Conaf, lo que no ha ocurrido aún.

En su entrevista con La Tercera, el norteamericano se mostró sorprendido por el estado actual de este proceso. "No logramos entender como una donación de esta magnitud pueda estar detenida porque el Ministerio de Bienes Nacionales se resiste a traspasar a Conaf 1.200 hectáreas fiscales. Sin duda no entendemos los pormenores que existen entre los ministerios".

Al respecto, Ravinet afirmó que "no hay problema alguno con las tramitaciones internas entre el Ministerio de Bienes Nacionales y Conaf".

El secretario de Estado aseguró que "el proyecto del Parque Nacional Corcovado lo hemos visto con mucho interés, y aunque no fue materia del acuerdo de 1997, tenemos la mejor disposición para implementarlo".

Tompkins inquieto

Douglas Tompkins expresó su inquietud por lo lento que ha sido el proceso de traspasar al Estado las casi 400 mil hectáreas del Parque Pumalín, para que dichos terrenos de la Provincia de Palena reciban la denominación de Santuario de la Naturaleza.

El magnate señaló a La Tercera que "el Presidente (Ricardo Lagos) ha dado instrucciones a sus ministros para que lo resuelvan rápidamente. Sin embargo, seguimos trabados en una serie de detalles en los niveles intermedios. Tenemos tantos kilómetros de vuelo entre Santiago y Puerto Montt que ya podríamos haber comprado una línea aérea y todavía no llegamos al final de todo esto". Dicha cesión forma parte del acuerdo firmado en 1997 entre Tompkins y el gobierno del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Las propiedades están destinadas a convertirse en Santuario de la Naturaleza, designación que da protección ambiental, al no permitir actividades industriales.