Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, 14 de Septiembre del año 2002



Gremio ve en riesgo las exportaciones a EE.UU. que suman US$ 500 millones

Sin Isabel Allende parte campaña contra forestales

Financiado por el grupo Forest Ethics, ayer se publicó un aviso en el New York Times que sostiene que en Chile el bosque nativo está siendo destruido y reemplazado por plantaciones. El anuncio llama al público a exigir que los productos forestales chilenos tengan la certificación FSC.


Azucena Gonzalez 

Con un aviso a página completa publicado ayer en el New York Times, pero sin el rostro de Isabel Allende, grupos ecologistas norteamericanos y chilenos dieron el vamos a la campaña publicitaria destinada a alertar sobre la destrucción del bosque nativo en Chile y promocionar el sello de certificación forestal FSC.

 La publicación puso en extrema alerta a las forestales chilenas, que a través de la Corporación de la Madera (Corma) manifestaron su completo rechazo a la campaña, señalando que con ella se ponen en riesgo exportaciones por más de US$ 500 millones, esto es, cerca del 23% de los envíos totales del sector.

 Según consigna el aviso, en Chile muchos de los bosques "siempre verdes" están siendo destruidos y reforestados "con legiones de plantaciones exóticas para producir productos forestales baratos para los hogares americanos".

 De allí que se llama a los consumidores de Estados Unidos a que, al adquirir cualquier producto de pino a una serie de compañías distribuidoras de ese país, se aseguren de que éstas hayan comprado "sólo productos forestales certificados FSC desde los abastecedores chilenos... para frenar la conversión de bosques nativos chilenos en plantaciones exóticas".

 El vicepresidente de la Corma, Fernando Raga, rechazó los términos de la campaña, señalando que allí se presiona a la gente a adscribir a un sello a través de información falsa, puesto que da la sensación de que en Chile no hubiera ningún control".

 De acuerdo al ejecutivo, en Chile el 60% de las plantaciones está certificado bajo la norma ISO 14.000.

 Corma ya pidió para el próximo 23 de septiembre una audiencia con el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, para definir qué apoyo puede dar el gobierno en esta situación.

 La idea es que el gobierno apoye difundiendo información sobre la realidad del bosque nativo de Chile, para contrarrestar la campaña.

 Malú Sierra, directora de comunicaciones de Defensores del Bosque Chileno -entidad que es miembro del FSC- señaló que la campaña continuará y que es posible que participe en ella Isabel Allende, cuya adhesión se había comprometido meses atrás.

 Explicó que en esta oportunidad se optó por no hacerla partícipe como una forma de protegerla, ya que ella estaba en carrera por el Premio Nacional de Literatura y porque había recibido serias acusaciones de parte del senador Sergio Romero, quien la había acusado de "crimen de lesa patria".

 A nivel mundial, el sello FSC tiene certificado sólo el 30% de las plantaciones. El 50% corresponde a la norma Paneuropea.
 
 



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA