Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

 
Santiago de Chile, 04 de Mayo del año 2002


 
 
A toda máquina avanzan los trabajos de la central generadora ubicada en el alto Biobío. 

(Foto: ALIPIO ORTEGA)

Endesa confía en lograr permuta con pehuenches antes de esa fecha

Ralco comenzará a inundar tierras en septiembre de 2003

Las obras de la segunda represa en el Alto Biobío tiene un 58% de avance. 


Fabian Alvarez 

Confiada en que lograrán acuerdos con las siete familias pehuenches que se niegan a permutar sus tierras, la generadora Endesa tiene programado iniciar en septiembre del próximo año el proceso de inundación de tierras, en el marco de la construcción de la Central Ralco. 

La firma construye en la alta cordillera de la Octava Región la segunda represa que se instalará en el río Biobío y cuya puesta en operaciones está programada para diciembre del próximo año. Las obras presentan actualmente un 58% de avance. 

El proceso de inundación -o embalse- durará cerca de dos meses, dependiendo del comportamiento hidrológico del cauce, que para la fecha citada estará en crecida por los deshielos. Así, se inundarán 3.467 hectáreas de terreno -640 de ellas indígenas-, lo que implicará un volumen de almacenamiento de 1.222 millones de metros cúbicos. 

Pese a las intenciones de Endesa, las familias que se oponen a permutar sus terrenos insisten en su posición. "Nos llevarán con el agua", señalaron hace algunas semanas las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, iconos de la oposición a la construcción de la represa de Endesa. Palabras que el director del proyecto Ralco, Julio Montero, se toma con mesura. "Aún queda más de un año para resolver esos temas y estamos trabajando en eso", afirmó. 

Lo que falta
Si bien es cierto que hasta fines del año pasado las conversaciones con los pehuenches opositores iban bien encaminadas, la firma y posterior arrepentimiento -en enero pasado- del principio de acuerdo de permuta firmado por las hermanas Quintremán cambió el panorama, reconociéndose en Endesa que ese hecho ha distanciado los acercamientos por estos meses. 

Las familias que no dan pie a las permutas son las encabezadas por Mercedes Julia Huenteao Beroíza, Rosario Huenteao Beroíza, José Marihuán Rodríguez, Aurelia Marihuán Mora, Juan Quintremán Calpán y las conocidas hermanas Berta y Nicolasa Quintremán Calpán. 

Mientras, en tres frentes se trabaja en la Central Ralco. La presa (muro) tiene un 22% de avance, la caverna de máquinas un 80% y el túnel de aducción -que lleva las aguas desde la presa a la sala de máquinas a través de un trayecto de siete kilómetros que las separa- un 50%. 

Recurso contra "hombres buenos"
Un recurso de reposición con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago acoja otro de protección -rechazado en principio por extemporáneo- interpuso el jueves pasado el abogado Roberto Celedón en representación de las siete familias que se niegan a permutar sus tierras a Endesa para dar paso al embalse de la represa Ralco. 

El libelo expone que al nombrar el 5 de abril pasado una comisión de "hombres buenos" para la tasa de predios de los pehuenches afectados, el Ministerio de Economía "pretende habilitar a Endesa para ocupar materialmente las tierras de los indígenas, mediante el procedimiento establecido en la Ley Eléctrica, permitiéndole eludir el comportamiento de las disposiciones de la Ley 19.253 (Ley Indígena) que protegen dichas tierras, así como las exigencias ambientales del proyecto", dice el escrito. 

El recurso de protección recalca "la evidente amenaza y perturbación de las garantías constitucionales que implica la constitución ilegal y arbitraria de la comisión de hombres buenos en lo que a tierras y propietarios indígenas se refiere". 


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA