Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 25 de Marzo del año 2002
La policía pesquisa los pasos de un grupo de estudiantes de Chillán, liderados por un ex MIR

Investigan nexos entre organizaciones indígenas y encapuchados de Ralco

Paralelamente, ayer el segundo transformador siguió su viaje al Alto Biobío sin que se registraran incidentes.
Con un fuerte operativo policial, al igual que en las semanas anteriores, el segundo transformador de Endesa inició el sábado su traslado hasta Ralco. (Foto: Alipio Ortega).

Héctor Rojas y Cecilia Morales/Chillán 

Con el fin de aclarar los atentados incendiarios en el Alto Biobío, la policía se encuentra actualmente en proceso de investigación de los nexos existentes entre organizaciones que apoyan a las distintas comunidades en conflicto de la Octava y Novena Región con grupos de estudiantes radicales y movimientos ecologistas.

 Uno de los hechos que ha despertado las suspicacias de la policía, es la presencia de extranjeros en la zona del conflicto con Endesa.

 Uno de los casos más recientes lo constituyó el del periodista catalán Marc Serra i Torrent, quien se encontraba reporteando las movilizaciones indígenas en Chile para las revistas "Illacura" y "Resumen Latinoamericano".

 Serra fue detenido en dos oportunidades por la policía. Su ingreso a la zona del Alto Biobío quedó registrado en los controles de Carabineros, pocos días antes del atentado registrado el 3 de marzo a uno de los camiones.

 El reportero iba acompañado, según fuentes policiales, de Alfonso Reimán Huilcamán, primo del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien pronunció un encendido discurso en Chillán tras la masiva protesta del 5 de marzo; y de Segundo Arturo Chehuán Ñancucheo, activistas del conflicto.

 Paralelamente, bajo la mira de la policía se encuentra a su vez un movimiento de estudiantes de Ciencias Sociales del campus Chillán de la Universidad del Biobío, considerado como uno de los "grupos de apoyo" a la causa pehuenche.

 El grupo autodenominado "Inquietando desde el margen" está encabezado por Abner Vega Cabrera, quien fue detenido por Carabineros en 1993 por la colocación de un artefacto explosivo en un multimarket de Temuco.

 Por esta causa, Vega asegura que fue torturado y condenado. Aunque hoy asegura que "no es tiempo de impulsar cambios por la vía armada".

 Al momento de su detención, el dirigente reconoció ser miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), facción Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre (EGPPL).

 El movimiento anti-Ralco, vinculado a otro grupo conocido como Amuliaín Monegún, aglutina a una docena de estudiantes del sector de Chillán Viejo, entre los cuales habría varios de origen mapuche.

 El líder del grupo -catalogado hasta ahora sólo como un "agitador"- participó hace dos semanas en una movilización frente a la cárcel de Chillán, en protesta por la detención de los 55 pehuenches detenidos el 5 de marzo.

 "Pretender que para que ellos (los pehuenches) se movilicen para defender sus derechos tengan que existir agitadores externos, es tratar muy mal a un pueblo que tiene una tremenda sabiduría", replicó Vega a La Tercera

"Las ñañas"
Entre los grupos que se oponen tenazmente a la construcción de la hidroeléctrica, pero sobre los cuales la policía aún no posee antecedentes para vincularlos a los hechos de violencia se encuentran varias dirigentas del Alto Biobío.

 Entre ellas destacan las "ñañas", como se conoce a las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, dueñas de pequeñas hijuelas protegidas por la Ley Indígena y que hasta ahora, no han aceptado las permutas ofrecidas por Endesa.

 Otra postura radical la ostenta la controvertida Carmen Paine, quien estaría fuertemente ligada a José Nain, una de las figuras más importantes del Consejo de Todas las Tierras.

 Por su parte, María Curríao, de la comunidad de Quepuca Ralco, es una de las más críticas del protocolo de acuerdo pactado con el gobierno y Endesa en 1998, debido al grave retraso que ostenta el cumplimiento de este documento.

 Si bien esta comunidad no se opone a la construcción de la represa, el clima de agitación en el área fue propicio para que ellos "recordaran" el atraso de las promesas incumplidas el pasado 5 de marzo cuando hubo varios detenidos y carabineros heridos.

 Paralelamente, el segundo transformador llegó ayer hasta Cholguán, sin que se registraran incidentes.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA