Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 19 de Marzo del año 2002
Carabineros envió un equipo de inteligencia al Alto Biobío

Gobierno pedirá ley antiterrorista por incendio de camión

Por primera vez en la Octava Región, el intendente Jaime Tohá anunció que se presentará un requerimiento para investigar este tipo de conductas.



 
 
 

El de ayer fue el tercer ataque a camiones que han sufrido empresas contratistas de Endesa en el Alto Biobío.

 (Foto: ALIPIO ORTEGA)

El gobierno decidió presentar un requerimiento por infracción a la ley sobre conductas terroristas ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para investigar los tres ataques que han sufrido camiones de empresas contratistas de Endesa en el Alto Biobío, durante el último mes.

 La determinación se fundamenta en los artículos 1 y 2 de la mencionada normativa, donde se tipifica como delito terrorista el que "se cometa con la finalidad de producir en la población, o en una parte de ella, el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, o sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar en contra de una categoría o grupo determinado de persona".

 El seremi de gobierno de la Octava Región, Rodrigo Díaz, precisó que "los tres atentados de este mes han sido durante la noche, hay personas que han actuado con el rostro cubierto, premunidos con bombas molotov y armas de fuego. Esto nos hace ver que sí hay una organización que está actuando de tal forma de producir alguna conducta de carácter terrorista".

 Sobre las vinculaciones que tendrían estos grupos con otros organismos terroristas, Díaz señaló que eso será materia de los tribunales ya que el gobierno no posee antecedentes en ese sentido.

 Esta es la primera vez que se solicita la aplicación de esta normativa en la región. Sólo se había hecho el año pasado en la Novena cuando fue destruida la casa del ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, el 13 de diciembre del año pasado.

 Sobre las críticas en torno a la aplicación de esta normativa, el gobernador de la provincia de Biobío, Esteban Krausse, refutó las críticas que aseguran que la ley es antidemocrática. "Es una ley vigente y el gobierno debe hacer uso de toda la normativa para mantener el orden público en el Alto Biobio", acotó.
 
 

Ataque
La decisión de la autoridad se tomó luego de conocido el tercer ataque incendiario a un camión de una contratista de Endesa el domingo en la noche, que corresponde al cuarto desde septiembre pasado.

 El hecho se originó cerca de las 23 horas en la ruta que une Ralco con Guayalí, puntualmente en el sector Las Juntas, a unos 50 kilómetros de la primera de las localidades nombradas, y muy próximo a las obras en construcción de la represa.

 Carabineros infomó que el conductor del vehículo, Marcos Antonio Jofré Erices, de 33 años detuvo su marcha debido a la obstaculización de la vía con palos y piedras. Una vez estacionado fue emboscado por cinco encapuchados -uno de los cuales portaba una escopeta que disparó al aire-, quienes lo obligaron a descender de la maquinaria y a huir para incendiar el aparato.

 El camión siniestrado pertenece a la empresa Brotec, encargada del transporte de áridos y material rocoso para las faenas que se ejecutan en la constucción de la central hidroeléctrica Ralco.

 Tras los hechos, la prefectura de Carabineros de Los Angeles dispuso un reforzamiento policial de la zona.
 
 

Transformador
El nuevo atentado se registró a unos 15 kilómetros del sector de la caverna de máquinas de la represa Ralco, donde se encuentra el primero de los dos transformadores de Endesa trasladado hasta el mencionado sector.

 El equipo ayer cruzó el puente Bíobío, permaneciendo, hasta el cierre de esta edición, a metros de ingresar a la sala de máquinas, donde será instalado.

 El traslado del transformador -que partió el viernes 22 de febrero desde el puerto de Talcahuano- implicó durante la semana pasada uno de los operativos policiales más grandes vistos en la zona de la alta coordillera de la provincia de Biobío.

 Hasta dicho punto se destinó más de un centenar de efectivos preparados para contener protestas ante la eventualidad de movilizaciones pehuenches por el paso del transformador, lo que finalmente no ocurrió.
 
 

Cambios
En Santiago, el vocero del gobierno, Heraldo Muñoz, indicó que "el Presidente de la República ha manifestado lo que ya tantas veces ha dicho el gobierno: este es un tema multidimensional, transversal, que por cierto involucra al Ministerio de Planificación, a la Conadi".

 Agregó que también se debe "combatir la pobreza, combatir la discriminación, apoyar la identidad cultural del pueblo indígena e invertir en educación. El Presidente de la República pretende anunciar, tras el regreso del viaje que hará a Monterrey, un paquete de iniciativas, algunas de las cuales reorientan lo que ya se ha hecho y algunas iniciativas nuevas, para justamente ir en la dirección de un enfoque multidimensional al problema indígena".

 Entre las principales medidas se pretende relanzar la Comisión de Verdad Histórica de las etnias originarias y desagregar del paquete de reformas constitucionales el artículo que reconocería su condición de "pueblos".

 Las fuentes del sector informaron que los anuncios consistirían en reasignar fondos, rediseñar políticas e incluso, crear una subsecretaría del tema indígena.

Dipolcar

Un equipo especial de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) viajó ayer a la Octava Región para hacer un análisis en terreno de la situación que se vive en el sector del Alto Biobío, a raíz de la construcción de la central Ralco. La visita a la zona responde al interés del Ministerio del Interior por tener apreciaciones concretas de los álgidos momentos que se han vivido en el último tiempo y tener también una visión del panorama a futuro.

 Según revelaron a La Tercera fuentes vinculadas al caso, para los analistas la quema del camión y los otros incidentes registrados no son más que la preparación de un escenario de enfrentamiento para el traslado del próximo generador, lo que debiera ocurrir entre jueves y viernes próximos.

 De acuerdo a las informaciones que maneja la policía, los hechos de violencia han sido cometidos principalmente por Pehuenches, apoyados por mapuches de la Novena Región y de Arauco. Incluso se ha detectado la presencia de un grupo pequeño de ecologistas que también presta apoyo a los pehuenches.



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA