18 de Noviembre de 2001

Aysén presenta los mejores puntajes en la medición del 2000
Pobreza causa bajos puntajes del Simce en IX región

Según el secretario regional ministerial de Educación de Temuco, Carlos Moraga, a esta situación se suma la marginalidad y los problemas que implica la enseñanza intercultural en las comunidades mapuches.
 

Alejandra Muñoz y Constanza Díaz


Según autoridades de educación, una de las situaciones que ayuda a obtener buenos puntajes es que en algunas zonas hay poca población, por lo cual los cursos son más pequeños y es más fácil enseñar.

 (Foto: COPESA)

Vea la infografía
  • Diferencias regionales
  • Diferencias de hasta 22 puntos en matemática y de 21 en castellano presentaron las distintas regiones del país en los resultados de la prueba Simce aplicadas a los octavos básicos el año pasado y que consideraba los ramos de castellano, matemática, historia y geografía y ciencias naturales. Según los datos entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), la región que presentó los peores resultados fue la Araucanía, mientras que los mejores -entre 9 y 11 puntos por encima de la media nacional que alcanzó los 250- se registraron en la Undécima Región.

     "La más baja en la Novena Región, lo que coincide con que es la más pobre del país. La Undécima es la que tiene mejores resultados, aunque tiene muy pocos alumnos, sin embargo, no deja de ser interesante", explicó la ministra Mariana Aylwin.

    Orígenes

    Según explicó el seremi de Educación de la Araucanía, Carlos Moraga, a la pobreza que existe en la zona se suman la marginalidad y las dificultades que genera educar a una población multicultural. En este sentido, destacó que hay en la zona cerca de 1.400 establecimientos educacionales, de los cuales la mayoría tiene uno, dos o tres profesores que se hacen cargo de todos los alumnos, los que están en la misma sala sin importar el curso.

     "Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de la educación, pero es un proceso largo, especialmente cuando existen contextos culturales distintos como en nuestra región. Nuestra realidad es de mucha pobreza, marginalidad, analfabetismo -cerca de un 8% según el censo de 1992- y deserción escolar y creemos que la pobreza es un factor determinante que se suma al factor indígena que se concentra en este sector de Chile, con más de 2.000 comunidades indígenas", sostuvo la autoridad regional. En este sentido, explicó que con el fin de ajustarse a la realidad intercultural de los colegios, están incorporando currículum más contextualizados, por lo que a su juicio, no es justo comparar los resultados de una prueba como el Simce con el resto del país.

     Otra de las regiones que obtuvo puntajes bajo el promedio nacional -250 puntos en las cuatro pruebas- fue la del Maule. La seremi María Angélica Vega, explicó que también existe mucha pobreza, lo que se demuestra en que la zona presenta uno de los Indices de Desarrollo Humano -indicador creado por Naciones Unidas- más bajos del país.

     "Tuvimos una estabilización en matemática y castellano, pero subimos en historia y ciencias naturales. Tenemos un analfabetismo de 11% según el censo del 92 y creemos que la escolaridad de los padres, la ruralidad y la pobreza son factores incidentes en estos resultados", sostuvo.

     Pese a ello, Vega se mostró optimista por el incremento obtenido en Historia y Ciencias Naturales (ver infografía en pág 15), y destacó que "con los nuevos planes se apunta a reforzar el tema del lenguaje y las matemáticas, por lo que confiamos en que tendremos buenos resultados en el próxima Simce".

    Los mejores

    Los 1.600 estudiantes de octavo básico que dieron la prueba Simce en la región de Aysén superaron en forma significativa la media nacional. Además, de obtener los mejores resultados a nivel del país, la zona fue la única que aumentó sus puntajes en castellano, en comparación a los obtenidos en la prueba de 1997.

     Según el seremi Nelson Maldonado, una de las situaciones que ayuda a obtener buenos puntajes es que hay poca población, por lo cual los cursos son más pequeños y es más fácil enseñar.

     "La poca población es un hecho que nos caracteriza. De hecho, tenemos sólo 76 colegios particulares subvencionados y municipales, ningún particular pagado, y una matrícula de 20 mil alumnos. Esto nos ha permitido trabajar en conjunto con programas focalizados que ha hecho que los niños tengan un mismo nivel de educación", sostuvo.
     
    latercera@copesa.cl
    Derechos reservados COPESA
    Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.